Archivo de la categoría: Noticias en el Mundo

Presidente Maduro: Golpe de Estado fallido dejó sin máscara a oposición venezolana frente al mundo

“Este golpe de engaño, de violencia, ha dejado sin máscara a esta oposición golpista frente al mundo” sentenció el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, al pronunciarse en cadena nacional de radio y televisión, tras el intento de golpe de Estado perpetrado por dirigentes de ultraderecha, este 30 de abril.

“Hay quienes quieren desde el exterior una confrontación armada entre venezolanos para justificar una intervención del país y justificar el peor escenario, para que el imperio meta sus garras dentro de Venezuela” denunció el mandatario nacional.

El dignatario hizo un llamado a los gobiernos del mundo que aún respaldan los actos de violencia y de desestabilización en el país. “Les digo, ahí está la verdad de la violencia armada, no tienen pretensiones pacificas, democráticas, ni constitucionales (…) quieren por la vía de la violencia imponerse y arrasar con la fuerza”.

El presidente Maduro informó que las autoridades competentes ya se encuentran realizando un trabajo de investigación y de establecimiento de responsabilidades, respaldados bajo los parámetros constitucionales para la defensa de la paz y la soberanía nacional.

Por otra parte, también condenó la postura asumida por algunos medios de comunicación que difundieron la falsa noticia sobre la toma de la Base Aérea La Carlota, “ahí mismo corrió la noticia de que estaba tomada la Base Militar de La Carlota, nunca, jamás estuvo tomada”, recalcó.

Sostuvo que las bases militares del país, incluyendo esta, “estuvieron en alerta, leales a la Revolución, al comandante en Jefe y la Constitución” y como centro de operaciones de los oficiales para cuidar sus instalaciones y evitar daños como los ocurridos en 2017.

El jefe de Estado apuntó que el 80% de los funcionarios que participaron en el acto -que dirigió el ahora prófugo de la justicia, Leopoldo López- y que pretendió asaltar el poder político, fueron llevados al lugar bajo engaño./ Prensa Presidencial.

Viceministro Castillo: Pueblo venezolano ha manejado la situación del país con firmeza y serenidad

Este miércoles, desde el programa Agenda Abierta, conducido por Marcela Heredia a través de la cadena multinacional Telesur, el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo, comentó que el pasado martes los venezolanos amanecieron en un clima de incertidumbre, producto de las trancas y disparos suscitados en el Distribuidor Altamira. 

Castillo precisó que “gracias al accionar del Gobierno venezolano todos se fueron a dormir en paz, con una democracia más sólida (…) habiendo derrotado un nuevo intento de golpe”.

Sobre los opositores Leopoldo López y Juan Guaidó, el Viceministro señaló que “se desconoce la agenda de calle que tiene Guaidó (…) y sobre López, sabemos que hizo una especie de tour por las embajadas”.

Para Castillo, los hechos golpistas del pasado martes levantan muchas sospechas y se basan meramente en ‘trending topics’. “Las acciones del día de ayer son mediocres desde el punto de vista militar”, indicó.

Señaló que tras fracasar el plan golpista y los métodos conspirativos, “Estados Unidos lanzó como respuesta una nueva medida sancionatoria contra Venezuela”. Agregó que “tanto el Canciller Jorge Arreaza, como el Embajador Samuel Moncada, dejaron claro ante el mundo, que el plan de la Casa Blanca contra Venezuela es violento”.

Durante la entrevista Castillo agradeció la solidaridad y la resistencia expresada el día de ayer en las misiones diplomáticas de Venezuela en otros países.

El Viceministro aseveró que tras el 23 de enero “el pueblo venezolano ha manejado la situación del país con mayor firmeza y serenidad”, en sintonía con las líneas del Presidente Nicolás Maduro.

Presidente Maduro: Hoy es el día de la clase obrera heróica que ha derrotado un nuevo golpe

Asumiendo su rol protagónico, la clase obrera se movilizó con alegría este miércoles 1° de mayo, a propósito del Día del Trabajador y en respaldo al presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. 

La concentración que inició en la Autopista Valle-Coche a la altura del Distribuidor Longaray en Caracas con destino al centro de la ciudad, fue propicia para que el Jefe de Estado resaltara la presencia de las fuerzas trabajadoras y del pueblo venezolano en defensa de sus reivindicaciones laborales y su compromiso absoluto de defender la patria y la revolución bolivariana en las calles

“El 1 de mayo es día de Patria obrera internacional, día del socialismo mundial, día de la clase obrera heroica de Venezuela que ha derrotado un golpe nuevamente (…) este 1 de mayo se ha llenado de pueblo como nunca antes, desde tempranas horas de la mañana con una movilización que ha cubierto a las autopistas de Caracas hasta llegar a Miraflores”, destacó el Mandatario Nacional durante su participación en la concentración popular en el Palacio de Miraflores.

Asimismo, resaltó que “esta marcha constituye una de las más grandes (…) es una marcha monumental”, subrayó el Jefe de Estado, quien observó que la masiva movilización obtiene ésta vez mayor significación al darse un día después de una nueva intentona de golpe de Estado de la extrema derecha contra el Gobierno constitucional.

Durante su alocución, el presidente afirmó que se hará justicia frente a los que promovieron el intento de golpe de Estado el pasado martes, quienes trataron de imponerse con el engaño, la mentira y la manipulación sobre un grupo reducido de oficiales jóvenes y personal de tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para atentar contra el orden constitucional.

“Acabamos de derrotar un nuevo complot de la derecha. Ayer pretendieron imponerse a traición. Tengo las pruebas en las manos y la justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a la cárcel a pagar su traición y su delito”, aseveró el presidente.

El presidente venezolano informó además que en los próximos días develará al país y al mundo todas las pruebas en torno a los factores de la extrema derecha aupados por el Gobierno de EEUU que perpetraron el intento de golpe de Estado.

“En los próximos días mostraré todas las pruebas de quién conspiró, quién traicionó, cómo traicionó y que la justicia haga su parte (…) yo juré respetar y hacer respetar la Constitución, las leyes, el derecho a la paz y a la democracia y a la libertad de todo el pueblo de Venezuela”, subrayó el jefe de Estado.

De igual forma, el Mandatario aprovechó para denunciar al asesor de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, por dirigir las maniobras del golpe de Estado fallido.

Agregó que la unión cívico-militar es leal a la Patria y a los trabajadores.

Asimismo, el Mandatario Nacional, exhortó a los trabajadores, a su equipo de Gobierno, así como a las fuerzas populares organizadas a continuar avanzando en el proceso de recuperación económica a través del impulso de la producción. Y convocó para el próximo fin de semana a una gran jornada nacional de diálogo, de consulta, de acción y de elevación de propuestas a través del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Presidente Maduro celebra realización de reunión por el diálogo en Montevideo

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó y celebró la realización de la reunión en Montevideo de los gobiernos de México, Uruguay y los catorce gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se erige como el primer encuentro para ayudar y propiciar un diálogo en Venezuela.

Sobre la reunión, indicó que “ha sido todo un éxito”, desde las prácticas militares que supervisó este miércoles en el estado Zulia.

En este sentido, el Mandatario venezolano ratificó todo el respaldo al plan de las cuatro fases que está proponiendo el mecanismo de Montevideo más Bolivia, por lo que anunció el respaldo absoluto del Gobierno de Venezuela a todos los pasos e iniciativas de facilitación del diálogo.

“Estamos listos y preparados para participar en un proceso de diálogo soberano, constitucional para la búsqueda de una agenda nacional de dialogo, paz y entendimiento”, enfatizó.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) valoró y ratificó su agradecimiento por la disciplina, lealtad y subordinación permanente de los soldados presentes, porque “ha surgido una consigna desde el corazón que corre por todo el pueblo de Venezuela, frente al imperialismo desesperado: Leales siempre, traidores nunca”.

Por otra parte, el presidente Maduro respondió al llamado que hiciera este miércoles el asesor de seguridad estadounidense, John Bolton, quien volvió a llamar a los militares venezolanos a dar un golpe de Estado y a desconocer la Constitución y a ponerse al servicio de la Casa Blanca.

“¿Dónde está el comandante en jefe de la FANB? ¿Dónde está el mando, la moral y el espíritu de la FANB?, por eso a Bolton vamos a decirle lo que es el pensamiento, la doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: Leales siempre, traidores nunca”.

 

Venezuela declara persona non grata al Embajador de Alemania por recurrentes actos de injerencia

La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país, en clara contravención de las normas que rigen las relaciones diplomáticas.

Venezuela considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana.

Las actividades del señor Kriener no solamente contravienen normas esenciales que rigen las relaciones diplomáticas, sino que incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de “injerencia ilícita” en asuntos internos, como también se considera un acto hostil e inamistoso, que viene a sumarse a otras acciones de grosera interferencia en asuntos internos de Venezuela.

Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, por lo que no son ni serán admitidas acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos de competencia exclusiva del pueblo y de las autoridades del Estado venezolano. En consecuencia, se otorga al señor Kriener un plazo de cuarenta y ocho horas para abandonar el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su disposición de mantener una relación de respeto y de cooperación con todos los gobiernos de Europa, para lo cual será indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que, lejos de alentar cursos golpistas y violentos, faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos.

Canciller Arreaza: Venezuela jamás ha sido amenaza para ningún pueblo del mundo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó a través de su cuenta Twitter @jaarreaza, que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratifica y renueva la orden ejecutiva aprobada inicialmente en 2015 por el ex presidente Barack Obama, el cual declara a Venezuela como una ‘amenaza inusual y extraordinaria’ para la seguridad interna de Estados Unidos, como excusa para mantener la campaña sistemática de asedio contra el pueblo venezolano.

“La Administración de @realDonaldTrump ratifica y renueva el error histórico cometido por el gobierno de @BarackObama. Venezuela jamás ha sido amenaza para ningún pueblo del mundo. Venezuela es ESPERANZA, somos tierra soberana de TRABAJO y de PAZ #HandsOffVenezuela”, escribió desde @jaarreaza.

Asimismo, el Canciller recalcó los lazos de amistad que existen entre el pueblo venezolano y el estadounidense y denunció el uso de mecanismos de agresión permanentes e ilegales para justificar la salida del gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, con el único fin de tomar el control de las riquezas naturales del país.

“El pueblo venezolano es amigo del pueblo estadounidense. El Decreto que hoy renuevan es solo un pretexto para justificar una agresión sin precedentes, que incluye la amenaza del uso de la fuerza, con el fin de forzar un cambio de régimen para controlar las riquezas del país”, apuntó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

De igual forma, el canciller Arreaza indicó que tales agresiones han despertado y activado la solidaridad con Venezuela, inclusive en Estados Unidos.

“Las acciones de @realDonaldTrump y su séquito han logrado que despierte y se active con fuerza un poderoso movimiento contra la guerra y en solidaridad con Venezuela en el seno del propio pueblo de los Estados Unidos. #HandsOffVenezuela”, agregó.