Batalla de los puentes, una victoria popular sobre el fascismo

Balas, piedras, bombas, paramilitares, empresarios y políticos conformaron un ejército para promover una guerra desde Colombia, y así poder invadir a Venezuela el 23 de febrero de 2019.

El móvil, una supuesta ayuda humanitaria con el auspicio de un gobierno paralelo comandado por la Casa Blanca, para derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. Era la batalla de los puentes, allí venció el pueblo de Bolívar y Chávez, soberano y patriota.

Romain Mingus, periodista y ensayista francés, miembro de Secours Bolivariano de Marseille, de la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y de la BRICS-PSUV, presenció los sucesos de la frontera colombo-venezolana, a los que llamó la batalla de los puentes.

Desesperados por fabricar un subterfugio para la guerra y una intervención militar en el país, los asalariados del hegemón norteamericano comprometían seriamente la paz de la República, con esta forzosa caravana de violencia comandada por el autoproclamado Juan Guaidó y su acolito, Iván Duque.

“El juego cambió y la ayuda humanitaria entra sí o sí, y la usurpación cesa sí o sí en Venezuela” decía entonces groseramente, Guaidó.

La hipocresía imperial había construido previamente la narrativa de ayuda humanitaria como parte del guión de agresión. Ante esto, y en respuesta justa y soberana, el presidente Maduro, respondió el 8 de febrero en rueda de prensa ante medios internacionales:

“Nos bloquean 30 mil millones de dólares en el exterior y luego le ofrecen a la oligarquía una comida podrida y contaminada, es un show y aquí no somos mendigos”, aseveró el jefe de Estado.

Los envíos de la presunta ayuda humanitaria coordinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y que fue quemada del lado de Colombia, para ocultar el fracaso del golpismo, revelaba su contenido y se detalló que apenas una parte podía ser alimentos o medicinas, el resto lo componía material para armar grupos terroristas que habían sido pagados para crear violencia en la frontera.

Los gobiernos de Colombia y Brasil, eran garantes de los camiones, mientras que en Curazao, se estableció un centro de acopio. Todos los contenedores permanecieron siempre en territorio neogranadino.

Archivo
El escuadrón del partido Voluntad Popular, fijó los destinos. El primero y de mayor provecho para la mediática mundial por el carácter de show de la acción suicida fue el Puente Simón Bolívar, en la zona de Villa Rosario, Norte de Santander. Esta operación fallida fue coordinada por el prófugo de la justicia, José Manuel Olivares, quien más tarde recibió el rechazo y el reclamo de los paramilitares contratados por Voluntad Popular, para generar enfrentamientos en la frontera.

El Puente Binacional Tienditas, que conecta al Táchira con el Norte de Santander, fue escogido por el enemigo quien recibió una certera derrota y del lado colombiano, lo acompañaba el dirigente de la derecha, Ismael García.

Otra trinchera tomada por los enemigos de la paz, fue el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, ubicado entre Cúcuta y Ureña. Allí, del lado de Colombia, en una disputa por el control se encontraba la diputada Gaby Arellano. Esta operadora fue señalada por la mediática, apenas a unas horas de ese 23 de enero, de haberse embolsillado el dinero de la supuesta ayuda para obtener un penthouse en una prestigiosa zona de Bogotá.

En el Puente Unión, más al norte, en Puerto Santander, las acciones las coordinaba Omar Lares.

Muy temprano, ocurrió la primera arremetida contra la soberanía, los violentos implosionaron, la cerca del lado de Venezuela con un camión robado a la Guardia Nacional Bolivariana. Fue organizada por Olivares, la diputada Gaby Arellano, ambos prófugos de la justicia y Vilka Fernández, este último con cuentas pendientes con la justicia venezolana, y quien había sido favorecido a través del Diálogo Nacional, y puesto en libertad. Sin embargo traicionó a su propia patria.

Una vez más, Venezuela enfrentaba una agresión imperialista que fue derrotada por el sentimiento libertario que conduce a esta nación y que no está dispuesto a ceder su soberanía.

El despliegue y la cobertura de los medios de comunicación de la ultraderecha del mundo, se hicieron presentes al otro lado del puente, en Cúcuta, y pronto se sabría que se trataba de un infeliz show que gravitó con la viralización en las redes sociales de una falsa matriz que buscaba penetrar en el imaginario colectivo para dar la sensación de caos que permitiera la intervención militar gringa.

El fracaso les llegó temprano. El concierto Venezuela Aid Live, (Música por Venezuela, ayuda y libertad), organizado por el multimillonario empresario británico, Richard Branson, que buscaba recaudar 100 millones de dólares, se estableció en Cúcuta, ya no como narrativa de la ayuda humanitaria, sino del derrocamiento de Nicolás Maduro. Allí participaron los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, Sebastián Piñera, Iván Duque y Mario Benítez, respectivamente. Parte de las recaudaciones quedaron en las arcas de Voluntad Popular y de Juan Guaidó.

En contraposición, en Tienditas, el concierto Trump saca tus manos de Venezuela, era ofrecido gratuitamente por artistas patriotas y el pueblo llamó a la paz.

Con la anuencia de los presidentes y autoridades de Colombia, Chile, Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pretendió fortalecer la imagen de un presidente autoproclamado, al que en los días siguientes la prensa de la ultraderecha mundial le propinaría una derrota moral, al develarse el guión que consistía – sin disimulo alguno- en una escandalosa red de corrupción.

En medio del fracaso Guaidó enfrentaba a un puñado de militares disidentes, que sin amparos financieros y desalojados de los hoteles donde se hospedaban, reclamaban en Cúcuta el abandono de un falso presidente.

La moral de Guaidó, sucumbía ante los medios que daban cuenta de las relaciones de gastos en los grandes hoteles colombianos, tiendas lujosas, discotecas y fiestas ostentosas de los dirigentes políticos venezolanos que percibían los fondos de la supuesta ayuda humanitaria, y que de acuerdo a su plan, debían ser asignado a los venezolanos, que ellos mismos habían afectado, pidiendo sanciones y bloqueos financieros en el mundo contra el país y poniendo en marcha una guerra multiforme.

Pero no sólo la mediática develaba la pudredumbre, pues el representante del autoproclamado en Colombia, Humberto Calderón Berti, hizo lo propio al decir que “personas designadas por Guaidó, de su entorno, manejaron recursos –en los que- había una serie de contradicciones, de facturas, de documentos (…) Yo lo llevé a la Fiscalía. Como había gente vinculada al círculo de Guaidó, pues no les agradó”.

A raíz de este reclamo, se sumaron los llamados diputados de la “rebelión en las regiones”, en otrora compañeros de las formula del G4, en la Asamblea Nacional en desacato, quienes forman una coalición opositora a Guaidó y ahora presiden el parlamento venezolano.

La supuesta ayuda humanitaria, una vez convertida en un escándalo de corrupción, paso a ser un caos para el gobierno de Colombia. Se desataba una sería violencia en la frontera del país neogranadino con paramilitares que reclaman a Voluntad Popular, un pago que nunca llegó.

El fraude, la malversación de fondos, el desvió de los recursos de los ciudadanos estadounidenses que fueron sorprendidos en su buena fe, componen el expediente negro de un final de un experimento que solo favoreció las arcas de la nueva burguesía parasitaria venezolana.

Los grandes derrotados en representación de Donald Trump: Luis Almagro, secretario general de la OEA y Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos (EE.UU.) para Venezuela.

Del lado de Venezuela, reinó la paz. El presidente constitucional Nicolás Maduro, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo todo, se mantuvo incólume ante esta nueva agresión y levantó las banderas de victoria patria y defensa de la soberanía. En la Batalla de los puentes, se venció al fascismo y se escribió un nuevo capítulo de la historia con dignidad.

Prensa Presidencial

Canciller Arreaza: Hace un año el pueblo repelió intentos de invasión y agresión de gobiernos de EEUU y Colombia

Este domingo se cumplió un año de las maniobras desestabilizadoras y violentas que tuvieron lugar en la frontera colombo-venezolana, y que fueron disfrazadas de una supuesta ‘ayuda humanitaria’ para propiciar una intervención militar en el país.

En esa oportunidad, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, defendieron el derecho a la paz y se logró el desmontaje de las operaciones de falsos positivos -como la quema de dicha ayuda por parte de funcionarios venezolanos- en los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, hecho que luego se demostró con vídeos que había sido responsabilidad de radicales de oposición.

Los planes tutelados por la administración de Donald Trump, con apoyo del recién autoproclamado Juan Guaidó, y de los gobiernos de Colombia, Chile y Paraguay, fueron desarticulados al no contar con los principios básicos de ayuda humanitario contemplados por la Cruz Roja Internacional, y al evidenciarse la presencia de grupos irregulares con distintivos falsos de la organización.

Días antes de esos sucesos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, había ordenado el cierre terrestre de las fronteras con Brasil y Colombia.

La derecha nacional e internacional al no lograr el objetivo, prosiguió la escalada de tensiones hacia el país caribeño durante el año 2019, con el recrudecimiento de medidas coercitivas unilaterales, la confiscación ilegal de activos en el extranjero, nuevos intentos de golpes de Estado, y el ataque a los servicios públicos.

Como dato importante, las ayudas humanitarias deben ser solicitadas por el país que será beneficiado, y en el caso de Venezuela esta ayuda no fue tramitada.

El gobierno de Estados Unidos ha utilizado la ayuda humanitaria como herramienta política intervencionista a lo largo de la historia, una muestra de ello son Yugoslavia, Irak y Libia.

Actualmente, Venezuela mantiene programas de cooperación técnica con distintos entes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unicef, entro otros, para enfrentar las consecuencias generadas por el bloqueo económico y financiero estadounidense.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se pronunció sobre esta crucial fecha a través de su cuenta Twitter @jaarreaza.

“El 23 de febrero de 2019, el pueblo venezolano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, repelieron con dignidad y coraje el intento de invasión y agresión de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y otros, disfrazados de preocupación humanitaria. Hace un año no pudieron y jamás podrán”, escribió.

Venezuela realiza acto de solidaridad con el pueblo de China en su lucha contra el Coronavirus

Con presentaciones artísticas del cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza y el recital de un instrumento típico Chino a cargo de la profesora Pingjin Lin, se realizó este jueves desde las instalaciones de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, el Acto de Solidaridad con el pueblo de China en su lucha contra el Coronavirus, actividad en la que estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Barong, y el representante diplomático venezolano en la nación asiática, Iván Zerpa.

El titular de cultura manifestó el deber que gustosamente ratifica la amistad, hermandad y apoyo incondicional en todo momento al pueblo de China, sobre todo con esta contingencia de salud generada por el Coronavirus COVID-19.

Asimismo, rechazó la campaña xenófoba contra el pueblo de China: “nada más lejano al pueblo venezolano que la xenofobia”, destacó el ministro, quien además aseguró que Venezuela ha sido un país que históricamente ha abierto las puertas a todos los pueblos del mundo. «Prácticamente nos sentimos hermanados a todas y cada una de las nacionalidades que en este mundo puedan reconocerse». La xenofobia «no forma parte de nuestra naturaleza y ni de nuestra cultura”, resaltó.

En ese mismo sentido, aseguró que el pueblo venezolano tiene la misma actitud de solidaridad con los pueblos del mundo, en particular con los pueblos hermanos, con los que nos hemos encontrados en causas comunes. A su vez, destacó que la amistad y la solidaridad se deben practicar cuando a los amigos se les ataca y se les pretende discriminar: “allí es donde se prueban las amistades, allí es donde se prueba la hermandad. Es muy fácil proclamar la amistad y la solidaridad cuando todo está bien”.

Villegas resaltó la humildad de las y los venezolanos, quienes además confían en el desarrollo de la ciencia de la República Popular China y de la humanidad para enfrentar los desafíos ante fenómenos como el Coronavirus. “Confiamos en la ciencia como patrimonio cultural de la Humanidad; la lucha del pueblo chino contra el Coronavirus es la lucha de la humanidad. En las batas blancas de los científicos chinos, está la Humanidad entera”.

El papel de China en el mundo

El ministro considera que sería absurdo creer que el ahora denominado COVID-19 es solo un problema de China, ya que por el contrario, es un problema de salud que puede aquejar a cualquier país del mundo.

Hizo especial énfasis en el gran afecto y solidaridad que ofrece Venezuela al pueblo Chino, siendo este aspecto, uno de los elementos que más necesitan frente a todos los ataques comerciales, políticos y psicológicos a los que han sido sometidos. Del mismo modo, reconoció el gran aporte cultural, científico y todas las órdenes de sociedad del planeta tierra que ha aportado hace miles de años.

“China tiene hoy un papel importantísimo que cumplir en el mundo, y lo tendrá mañana. De modo que es absurdo, engancharse de manera infantil en una campaña contra China, contra la cultura China, contra el hombre y la mujer de ojos rasgados«. Denunció que dicha campaña xenofóbica «echa raíces por impulso nada espontáneo, sino bien dirigido, seguramente obra de algún laboratorio, para acompasar las guerras en el plano comercial y político”.

Expresó su orgullo por la relación que Venezuela mantiene con el pueblo chino, destacando que hay muchas familias extranjeras que han hecho de este su país, por lo que mostró su confianza y fe en el futuro, sobre todo a la población infantil de China. “Los niños y las niñas chinas son tan inocentes como las de Venezuela, de los Estados Unidos, de Argentina, de Inglaterra, de Francia, de Alemania, de África y de Australia».

Villegas, rechazó la campaña contra China, dimensionando el fenómeno que hoy día enfrenta esta sociedad y el mundo, concentrado en lugares específicos que no pueden servir como excusa para la discriminación y la xenofobia.

Centenario de Aquiles Nazoa

El ministro recordó que La Casona Cultural Aquiles Nazoa fue entregada por el Presidente Nicolás Maduro, el pasado 13 de diciembre a las artes y la cultura, la cual lleva el nombre de un gran escritor, periodista y humorista venezolano, nacido un 17 de mayo de 1920. Informó que el próximo 17 de mayo se estará celebrando el centenario de este gran personaje para la cultura venezolana: “lo recordamos a él como el hombre de las cosas más sencillas. Desde esa sencillez, nosotros señor embajador, abrimos nuestro corazón, abrimos las puertas de esta casona y abrimos las puertas de la amistad y de la hermandad del pueblo venezolano hacia el pueblo de China, cuando otras pretenden cerrarse”.

Por otra parte, el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Barong, expresó su profundo agradecimiento al gobierno venezolano por su solidaridad al pueblo chino ante la batalla de la epidemia causada por el nuevo coronavirus. Detalló que, ante el COVID-19, China ha actuado resueltamente con medidas exhaustivas y rigurosas, cumpliendo con la seguridad higiénica mundial.

Informó que el grupo central contra la epidemia, liderado por el primer ministro Li Keqiang, aprovechando plenamente las ventajas institucionales de China, ha implementado un mecanismo nacional para establecer un sistema integral en prevención y control, con el objetivo de bloquear la propagación de virus.

En una batalla sin precedentes, China aisló a la mega ciudad Wujan, lo que significa un gran sacrificio para el pueblo chino. Barong agregó que los pacientes reciben tratamientos aislados en los hospitales, y las personas que han mantenido contacto estrecho con ellos se quedan en sus casas. Hasta la fecha, el gobierno ha enviado 278 grupos médicos con 32 mil 395 personas a la provincia de la epidemia.

Además, se toman medidas con los viajeros internacionales, informando su estado de salud para evitar la infección al exterior.

Por otra parte, el gobierno chino cumple enérgicamente las obligaciones internacionales, asumiendo sus debidas responsabilidades en la salubridad mundial, por lo que han mantenido estrechamente contactos y colaboraciones con organizaciones mundiales de la salud, respondiendo activamente a las preocupaciones de distintas partes.

Alba Ciudad

Pdvsa y Rosneft elevan producción del crudo liviano

La empresa mixta Boquerón conformada por Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y la petrolera rusa Rosneft, elevan la producción de crudo liviano mediante nuevos métodos tecnológicos como parte del Plan Operativo diseñado para 2026.

La nueva técnica consiste en implantar tecnología de levantamiento artificial de gas para incentivar la movilización del crudo hasta la superficie, mediante el proceso denominado «Coiled Lift» para la inyección de gas, a través de un segmento de tubería continua dentro de la tubería de producción.

Este sistema permite incrementar la producción diaria de crudo, por lo que el proyecto se ha completado en un 90% de forma manual, esperando la activación de los equipos restantes para el pleno funcionamiento automatizado, refiere nota de prensa de Pdvsa.

Tras finalizar la fase de prueba, se realizará una selección de nuevos pozos con miras hacia la masificación del proceso, para continuar incorporando nuevos barriles de crudo liviano a la nación.

Brigada Internacionalista Che Guevera visita núcleo endógeno ‘Cacica Urimare’ en Petare

Con el fin de compartir experiencias productivas y organizativas con movimientos sociales que hacen vida en el país, este viernes, la tercera Brigada Internacionalista Che Guevara visitó el núcleo endógeno “Cacica Urimare” ubicado en la parroquia Petare, estado Miranda.

Durante la jornada, los integrantes provenientes de Estados Unidos, Jamaica y Brasil, participaron en una asamblea con el poder popular, y a través de una visita guiada conocieron las 19 formaciones que se imparten a 254 jóvenes estudiantes en este espacio.

El recorrido contempló la visita a la escuela de serigrafía, peluquería, textileras, circo y estudios de grabación.

Gabriela Henriquez militante del movimiento ‘Otro Beta’ expresó: “A pesar del bloqueo económico, los venezolanos estamos garantizando que la Revolución Bolivariana continúe, hoy los compañeros conocieron la experiencia de formación de primera mano, además es un día muy importante porque el Inces certificó cinco de nuestras formaciones”.

Por su parte Elizabeth Suárez de Miami, Florida, confesó sentirse asombrada con el pueblo venezolano, “solo han pasado unos pocos días desde que llegamos con la brigada y estoy totalmente asombrada con el pueblo venezolano. Tenemos mucho que aprender y estoy muy emocionada de estar acá”, destacó.

En días anteriores, la Brigada Internacionalista Che Guevera, realizó recorridos por los urbanismos Jorge Rodríguez Padre y Amatima, en la parroquia Antímano de Caracas, sostuvo además un encuentro con el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y participó en un taller sobre violencia de género impartido por la antropóloga Isabel Gómez en la Escuela Nacional Robinsoniana.

Estos jóvenes brigadistas, buscan hilvanar una articulación política y comunicacional para llevar la verdad de Venezuela ante el mundo; generar herramientas para el manejo eficaz de la información y la ejecución de acciones especificas en defensa de la autodeterminación de los pueblos.

Durante el año 2019, a pesar de las intenciones imperiales de aislar el país caribeño, Venezuela albergó 18 encuentros internacionales en los que participaron más de 2 mil delegados extranjeros de 109 países

Jefe de Estado recordó los 55 años del asesinato de Malcolm X

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes los 55 años del asesinato del líder revolucionario y defensor de los derechos de los afroestadounidenses, Malcolm X, mediante un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Se cumplen 55 años del vil asesinato del revolucionario, Malcolm X. Líder que encarnó la lucha de los afroamericanos que exigían el fin de la segregación racial. Su ideal está vivo en el pueblo estadounidense que defiende el derecho a un mundo libre del dominio supremacista. pic.twitter.com/mMPPfHugBV

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 21, 2020

Malcom X nació el 19 de mayo de 1925 en Nebraska, Estados Unidos, como Malcolm Little, y cuyo nombre oficial completo era El-Hajj Malik El-Shabazz. Fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense.

Acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros, además descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia de Estados Unidos.

El 21 de febrero de 1965 fue asesinado en el Audubon Ballroom de Manhattan, de un disparo en el pecho con una escopeta recortada, refiere el portal web Marxists.

Vicepresidencia

Inicia operativo para otorgar autorizaciones de viajes en aeropuertos del país

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) realiza jornadas especiales de otorgamiento de Autorizaciones para Viajes de niños, niñas y adolescentes como parte del Dispositivo Carnavales Seguros 2020.

El operativo especial estará activo hasta el lunes 24 de febrero, en cuatro aeropuertos internacionales: Simón Bolívar (Maiquetía), La Chinita (Maracaibo), Arturo Michelena (Valencia) y José Antonio Anzoátegui (Barcelona).

Los horarios de las jornadas son de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; el sábado y domingo, de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

De esta manera, el Saren brinda legalidad y seguridad jurídica a estos documentos, de conformidad con Ley de Registros y del Notariado y el Reglamento de Notarías Públicas.

La solicitud requiere pasaporte de niño o niña y su acompañante, datos de la partida de nacimiento, itinerario de viaje, datos de la residencia del acompañante y de quien recibe; y una fotografía actualizada fondo blanco del niño, niña y adolescente.

Minci / Saren

Pdvsa y Rosneft logran autoabastecimiento eléctrico en Complejo Industrial “José Antonio Anzoátegui”

Con la finalidad de generar energía eléctrica propia, la empresa mixta Pdvsa Petromonagas puso en marcha un turbo generador eléctrico (TG2) en el Mejorador ubicado en el Complejo Industrial “José Antonio Anzoátegui”, en la zona norte del estado Anzoátegui.

Con la puesta en servicio del turbo generador TG2 en el Mejorador de la empresa mixta, conformada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa rusa Rosneft, se generarán hasta 18 megavatios que satisfarán el consumo interno de sus operaciones, acrecentando de esta manera la confiabilidad operacional y optimizando los niveles de seguridad de la planta.

Los turbos generadores a gas son equipos diseñados para producir electricidad con la finalidad de motorizar el suministro de energía eléctrica para la operación correcta de las instalaciones.

La implementación de este importante recurso beneficia al pueblo venezolano, al sumar al Sistema Eléctrico Nacional megavatios que alivian la red eléctrica del país, asegurando la energía necesaria para el incremento de crudo extrapesado de la organización con capital ruso – venezolano.

Pdvsa Petromonagas, de la mano con el socio Rosneft, continúa impulsando el uso de sus recursos y colocándolos al alcance de nuestro pueblo, con el objetivo de buscar soluciones precisas ante la guerra económica inducida en nuestro país.

Pdvsa

Brigada internacionalista conoce experiencia venezolana en construcción de viviendas bajo autogestión

Constatar la realidad de la República Bolivariana de Venezuela y contribuir con el desmontaje de la negativa campaña mediática internacional en torno al país latinoamericano son los principales propósitos de la Brigada Internacionalista Che Guevara, que este jueves continuó su agenda en Caracas.

Los 15 brigadistas procedentes de Estados Unidos, Jamaica y Brasil recorrieron en horas de la mañana el “Campamento de Pioneros 22 de Enero”, ubicado en el municipio Chacao del estado Miranda, al este de la capital venezolana.

Esta comunidad organizada ha librado una lucha por el derecho al suelo urbano y en contra de la mercantilización de la vivienda. Desde su creación en enero de 2011, ejecuta un conjunto de obras para garantizar un hábitat digno a más de 500 familias.

La política de los Campamentos de Pioneros se ha desarrollado alrededor de la creación de nuevas comunidades socialistas en un modelo de autogestión, planificación participativa, proyectos integrales de hábitat y vivienda, propiedad colectiva y trabajo solidario.

Otros encuentros

La agenda de los brigadistas también contempló una reunión con el constituyente Julio Chávez, antes de visitar la comuna “El Panal 2021” y el urbanismo Kaika-Shi (Sol y Luna Lengua Wayuu), ambas comunidades situadas al oeste de Caracas.

Los jóvenes que integran la tercera edición de la Brigada Internacionalista Che Guevara han sostenido una serie de reuniones con autoridades venezolanas, entre ellas el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, así como con distintas comunidades capitalinas.

¿Qué pasó con el Cartel de los Soles? | Por Fernando Casado

Se acuerdan cuando los principales diarios de EEUU y Europa acusaron en sus portadas a mediados del año 2015 que altos cargos del gobierno del presidente Nicolás Maduro estaban implicados en el tráfico de cocaína. La noticia afirmaba que los malhechores chavistas eran parte de una de las organizaciones delictivas más importantes del momento: El Cartel de los Soles. La noticia fue tan difundida que incluso hoy la mayoría de la gente a la que le pregunten aun lo recordará, independientemente de si viven en Washington, Bogotá o Madrid.

El origen de la información relacionada con la banda criminal de los Soles habría provenido de un delator, un antiguo miembro de la seguridad del alto gobierno venezolano. El informante logró que la DEA y el Departamento de Justicia de EEUU impulsaran unas investigaciones que implicaban a buena parte del gobierno de Maduro en el comercio ilegal de la cocaína.

Inmediatamente, los medios de comunicación de mayor envergadura del mundo occidental se hicieron eco de la noticia. El New York Times[1], Wall Street Journal[2] y Washington Post[3] aseguraron que Venezuela se habría convertido en un centro regional del tráfico de la cocaína y en un santuario de la narcoguerrilla colombiana de las FARC, que operaba a sus anchas gracias a la colaboración de altos cargos políticos y militares del Estado venezolano.

Después vendrían los diarios españoles y latinoamericanos que amarillearían todavía más los supuestos hechos en su búsqueda de oportunidades de ventas y primicias, la realidad ficcionada derivaría en tintes fantásticos. Los españoles llevaron la batuta. El Mundo tituló: “Exchavistas señalan a Diosdado Cabello como jefe del narco”[4], por cierto el texto tuvo al Wall Street Journal como única fuente. El País sacó el jugoso reportaje “Nueva luz sobre el misterioso Cartel de los Soles”[5], pero que no contó nada concreto y es una oda a la especulación, y el que no me crea que pierda su tiempo leyendo el artículo. Pero la falta de rigor periodístico todavía empeoró en crónicas de La Razón: “O cargábamos la droga o nos mataban”, que inventó sin pudor pero con mucho descaro, que en incautaciones de droga ocurridas tres años antes la “DEA estadounidense cree que está involucrado el cártel de los Soles”[6].

Pero qué curioso que a pesar de la gravedad del caso no hemos vuelto a saber nada de los avances de las investigaciones durante un lustro ¿Qué fue de las pruebas y los testigos? ¿Dónde están las toneladas de polvo blanco que los militares venezolanos de alta graduación transportan regularmente a EEUU y a Europa?

Hace cinco años, los diarios del mundo occidental al unísono cacarearon y replicaron la información que interesadamente les iban “filtrando” instituciones como la CIA, y que sabemos es una práctica recurrente como parte de su trabajo de desinformación y propaganda. Aun así, ni un solo periodista de las reputadas salas de redacción de los grandes periódicos puso en tela de juicio. Obvio, si hicieran bien su trabajo no estarían en esos diarios. Pero tampoco nadie se volvió a preguntar qué fue de los artífices del narcoestado venezolano, nadie quiso investigar hasta dónde han llegado las indagaciones y pesquisas judiciales. El periodismo de investigación no está de moda y menos si el resultado es que no hay nada de nada, solo una construcción ficticia de una realidad que, quizás, en el mejor de los casos, daría para una película de serie B.

La connivencia entre los organismos de inteligencia estadounidenses y los medios de comunicación occidentales es parte de una estrategia de Lawfare, persecución y destrucción del proceso Bolivariano y sus líderes, el modus operandi de las guerras de nuevo cuño que ha tenido éxito en muchos países de la región, pero no en Venezuela.

El expediente del narcoestado fue una de las líneas de ataque contra Venezuela que permitió generar ante la opinión pública internacional una imagen suficientemente canalla como para justificar la imposición de unas sanciones económicas que tratan de asfixiar a Venezuela y ponerla de rodillas. No importa que las medidas constituyan un crimen de lesa humanidad, de acuerdo al derecho internacional, por el sufrimiento sistemático y generalizado que provocan en la población de manera indiscriminada. Lo que realmente importa es generar percepciones que los medios de comunicación se encargan de ungir como hechos para que el sistema de dominación orquestado por las élites económicas se perpetúe.

Hasta que alguien dé una sola prueba de la existencia del Cartel de los Soles, será únicamente una desagradable e impune fábula.

[1] http://U.S. Focuses on Top Venezuelan Officials in a Broad Cocaine Inquiry, https://www.nytimes.com/2015/05/20/world/americas/us-focuses-on-top-venezuelan-officials-in-a-broad-cocaine-inquiry.html
[2] http://Venezuelan Officials Suspected of Turning Country into Global Cocaine Hub, https://www.wsj.com/articles/venezuelan-officials-suspected-of-turning-country-into-global-cocaine-hub-1431977784
[3] http://A drug cartel’s power in Venezuela, https://www.washingtonpost.com/opinions/a-drug-cartels-power-in-venezuela/2015/05/24/9bc0ff14-ffd6-11e4-8b6c-0dcce21e223d_story.html
[4] https://www.elmundo.es/internacional/2015/05/19/555b878222601d874d8b4599.html
[5] http://En el siguiente enlace se puede leer el artículo: https://elpais.com/internacional/2015/05/20/actualidad/1432081421_097807.html
[6] https://www.larazon.es/internacional/o-cargabamos-la-droga-o-nos-mataban-CM9824510/

Venezuela y Senegal fortalecen lazos culturales

En pro de fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y cultura entre Venezuela y Senegal, se llevó a cabo este jueves una muestra cultural de música y danza entre el Grupo Visiones de Senegal y el Grupo venezolano Madera titulado, “Gorée: Cantos del Alma”, para todos los trabajadores, trabajadoras, y comunidad aledaña al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Este encuentro cultural se realizó en Piso Blanco de la Torre Ministerial y contó con la participación del viceministro para Africa, Yuri Pimentel.

A su vez, el presidente de la Organización No Gubernamental de Sonidos de África, también músico y cantante de la agrupación Visiones de Senegal, Babacar Dieng, expresó que “estamos aquí para promover la cultura afrovenezolana y a la vez mostrar nuestro proyecto que es ‘Gorée: Cantos del Alma’, que es un disco entre la agrupación Visiones de Senegal y el Grupo venezolano Folclórico Experimental Madera, y de esta manera seguir contribuyendo con un mundo mejor y sin fronteras”.

Cabe destacar que el proyecto Gorée es resultado del acuerdo firmado entre la Fundación Madera y la ONG Sonidos de África en el marco en IV Festival de los Pueblos de África, celebrado el pasado noviembre en la ciudad de Caracas.

Este convenio tiene por objeto establecer un cronograma de trabajo conjunto que vincule a las agrupaciones venezolanas con los países africanos por medio del intercambio cultural, la investigación, la creación y difusión de las raíces africanas, afrolatinoamericanas y afrocaribeñas, contemplando a su vez la promoción.

Venezuela consolida relaciones de cooperación con países del Caribe en cumbre de Caricom

La trigésima primera reunión entre períodos de sesiones de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se celebró en Bridgetown, Barbados, entre este martes 18 y miércoles 19 de febrero de 2020.

En este contexto, el viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi, sostuvo una serie de encuentros bilaterales con distintas autoridades de la región, que afianzan las relaciones de amistad y cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y Estados parte de la Caricom.

El diplomático venezolano mantuvo conversaciones con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; con el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; y con la primera ministra de Barbados, Mia Montley, a quien deseó éxitos en la presidencia temporal del bloque.

El viceministro Li Causi también conversó con el embajador Irwin Laroque, secretario de la Comunidad del Caribe.

La trigésima primera reunión de la Caricom tuvo como ejes centrales la salud, economía, comercio, transporte y las amenazas del cambio climático.