Ministro Villegas inaugura IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que gracias a la conciencia emancipadora y bolivariana de la sociedad venezolana, el pueblo ha resistido de manera digna y heroica en la lucha por la defensa de su libertad, soberanía e independencia. Así lo expresó durante la apertura de la IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial, que se llevó a cabo este lunes en Caracas, en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

“Si no hubiera una base de conciencia emancipada en la sociedad venezolana, hace tiempo aquí habría cundido la guerra de perros. Hace tiempo nos habríamos devorado, hace tiempo esas fuerzas (capitalistas), que en efecto devoran, que están ahí y que se expresa en lo económico, político y social, habrían acabado con este cemento de cohesión que ha logrado mantener la sociedad venezolana y que le ha permitido llegar digna y activa hasta aquí”, expresó.

El titular de la cartera de Cultura destacó la vigencia del pensamiento del Libertador, Simón Bolívar, como guía para derrotar las cadenas opresoras que pretenden dominar al mundo.

“En Bolívar están las claves que nos han de liberar de las cadenas de hoy, de las cadenas del mañana, como nos liberaron de las cadenas de ayer. (…) Esa fuerza de nuestras raíces nos aportan ejemplo y guía, en tiempos de oscuridad donde la desazón el desdén y desesperanza son las banderas de la contrarrevolución actual”, enfatizó.

Villegas resaltó que ha sido lo afirmativo venezolano lo que ha permitido echar por tierra los devastadores pronósticos de las fuerzas capitalistas contra la nación: “Venezuela ha sido laboratorio, terreno de experimento, y había premura en derrotar a Venezuela y hay premura en recolonizar lo que se ha emancipado, porque la crisis que anida en el interior del capitalismo no espera, y ya asoma sus fauces en los acontecimientos que estamos viendo desbordados aquí y allá”.

Recordó el papel significativo ejercido por el comandante Hugo Chávez Frías en el despertar de la consciencia de las fuerzas populares. “Chávez entró a la cárcel y detrás de él iban las esperanzas del pueblo. Fueron esas esperanzas las que lo acompañaron en sus años de presidio, fueron esas esperanzas las que lo sacaron también en libertad, fueron esas esperanzas con las que construyó la Revolución Bolivariana, y son esas esperanzas intactas las que hoy hacen del Movimiento Bolivariano un movimiento presente, vigente, la promesa de futuro y emancipación para Venezuela y para los pueblos del mundo”, agregó.

Al respecto, el ministro hizo referencia a las recientes protestas que se han desarrollado en varios países de América Latina, entre ellos Chile, donde la población se alzó en defensa de sus derechos.

“Cada vez son más los que en América Latina y el mundo han comenzado a identificar esos rostros de las cadenas que nos oprimen, que nos pretenden sujetar a esos viejos mecanismos de esclavitud, de colonización. (…) Ya entendemos el apuro, al ver las fuerzas subterráneas que se han desatado en Chile. No eran 30 pesos, eran 30 años de desigualdades, exclusión y espejismos los que estallaron”, añadió.

“Hoy ponen el pecho en las calles los pueblos de Chile, Ecuador, Catalunya, y el bravo pueblo haitiano, al cual no podemos dejar de mencionar. Cada vez que lo omitimos hacemos más duras sus cadenas. Esperamos que esta Escuela sirva para alentar a las fuerzas revolucionarias. No a aquellas que se dicen revolucionarias, se dicen descoloniales, y se ofenden cuando se plantea que se debe ser antiimperialista. Concertar con el imperialismo es más cómodo. En medio de la mediática, imaginen a un profesor en Londres. ¿Cómo puede defender a un proceso como el venezolano al que no alcanza a comprender? Es más fácil tomar distancia”.

“Hemos cumplido con la misión que nos encomendó el presidente Nicolás Maduro Moros de acompañar la creación del Centro de Estudios Internacionales para la Descolonizacion Luis Antonio Bigott”, afirmó Villegas.

“Ya el centro existe de forma real. No es una expectativa, tiene su estructura. Le hemos ubicado una sede en la Biblioteca Nacional. Acompañamos a la Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial en esta realización, pero estamos insatisfechos, queremos hacer mas. Queremos que el Centro de Estudios Internacionales para la Descolonizacion nos ayude a darle guía a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para que cuanto hagamos esté orientado hacia este enfoque descolonial y no repitamos, inconsciente o conscientemente, los esquemas que hacen preservar y postergar las cadenas de la colonización antigua y de los nuevos mecanismos de la colonización”, destacó.

Villegas exhortó a los integrantes de esta IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial a ser verdaderamente críticos para identificar los elementos que se deben mejorar, rectificar o cambiar para el fortalecimiento del proceso revolucionario.

“Que esta escuela sirva para identificar las cadenas que todavía amarran a la Revolución Bolivariana con desviación conservadora, con fuerzas que hacen peso, que hacen retroceder cuando la invitación del pueblo y la historia es avanzar; que sirva para identificar los fenómenos que están en disputa, para identificar en nuestro discurso, en nuestro programa, en nuestra praxis, los elementos que hay que abolir definitivamente”, detalló.

Cambio de modelo civilizatorio

La socióloga y directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Descolonización “Luis Antonio Biggot”, Lirio Reyes, afirmó que esta cuarta escuela se plantea como tema central de estudio la necesidad de “un cambio civilizatorio”, que permita hacer frente al sistema capitalista.

Aseguró que se trata de un análisis urgente, innegociable e impostergable, pues va más allá de una ideología política: “Nos estamos jugando la existencia misma, entonces plantearse la existencia de otros modelos que no es el hegemónico, son necesarios y posibles”.

La IV Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial se llevará a cabo desde este lunes hasta el próximo 25 de octubre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Caracas, con entrada libre.

Dicha instancia contará con la participación de seis invitados internacionales: Ramón Grosfoguel, de Puerto Rico; Karina Ochoa, de México; Juan José Bautista, de Bolivia; Aura Cumes, de Guatemala; Houria Bouteldja, de Francia, y Javier García, de España./ T y F: Prensa MPPC