em_ecuador
La Embajada de Venezuela en Ecuador se trasladará al Centro Histórico de Quito PDF Imprimir E-mail

Quito, 20 de mayo de 2015 (Prensa Embajada).- Este jueves se firmó la Carta Compromiso entre la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador (Miduvi), que sella el inicio del proceso de rehabilitación del inmueble patrimonial que ocupará la sede diplomática en el Casco Colonial del Distrito Metropolitano de Quito.

La Embajadora Carol Delgado y la Ministra María de los Ángeles Duarte, rubricaron el documento, que suma formalmente a Venezuela al proyecto “Revitalización del Centro Histórico de Quito”, que lleva adelante el gobierno ecuatoriano desde el año 2013, y dentro del cual se tiene previsto el traslado de Embajadas y organismos internacionales a esta zona de la capital ecuatoriana, catalogada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La jefa de misión venezolana, expresó la alegría que representa para el gobierno y pueblo de Venezuela, la posibilidad de contar con un espacio en el centro de Quito, pensado para contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países: “Queremos que sea (la nueva sede) un lugar para compartir e intercambiar nuestros patrimonios tangibles e intangibles, una casa abierta, en la que nos recordemos nuestros afectos históricos, ese que expresaron Manuela (Saénz), Bolívar, Sucre y Mariana Carcelén”.

 

Asimismo, la ministra Duarte señaló su satisfacción por la participación de Venezuela en el proyecto que adelanta su cartera: “Hemos trabajado arduamente y hoy estamos felices de que se formalice el traslado de la Embajada de Venezuela. Para nosotros es muy importante que un país hermano y querido nos acompañe en este proyecto”.

Autoridades presentes en el acto, como la Asambleísta María Augusta Calle y el Gerente del Proyecto Revitalización del Centro Histórico, arquitecto Bernardo Rosero, coincidieron en señalar “su orgullo y satisfacción” por poder contar con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que expresaron su seguridad de que será “un espacio de encuentro para nuestros pueblos”.

De esta forma, Venezuela se suma a Nicaragua, México, Palestina y El Salvador, cuyas embajadas o residencias serán trasladadas al Centro Histórico, luego del proceso de rehabilitación de los inmuebles patrimoniales adjudicados a cada nación.

Este plan del gobierno ecuatoriano requerirá la inversión de más de cuatro millones de dólares, solo en lo que refiere a las Embajadas que ya han firmado cartas de compromiso. Se prevé también que organismos internacionales como la ONU y la OEA trasladen su sede, para de esta forma revitalizar aún más el Centro Histórico, y convertirlo en un gran espacio intercultural abierto a la ciudadanía.

Venezuela ocupará una casa patrimonial de aproximadamente 2000 metros cuadrados, ubicada en las calles García Moreno y Esmeraldas, cuya rehabilitación se prevé culminar en un lapso de año y medio, según expresaron los técnicos del MIDUVI. Fin MC/ Fotos MC