em_ecuador
Hacienda La Magdalena epicentro de cambios sociales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pedro Marquez   
Viernes, 26 de Agosto de 2011 00:15

A 80 kilómetros al norte de la ciudad de Quito, capital de la República de Ecuador, se encuentra la provincia de Imbabura, conocida también como la provincia de los lagos, de paisajes y colorido folklore que inspiran a cualquiera. Su extensa geografía alberga a más de 400.000 habitantes según el último censo. En su mayoría son pueblos indígenas de las etnias Otavalo Cayambe y Caranqui.

Justo allí, en aproximadamente 404 hectáreas, está ubicada la hacienda "La Magdalena", recientemente adquirida por una asociación de 89 indígenas que financiados por el banco nacional de fomento del Ecuador adquirieron el espacio y ahora planifican convertirlo en una referencia agroturística por excelencia del país.

Durante el acto de entrega formal el embajador de Venezuela en Ecuador, Rodolfo Sanz, visitó las instalaciones de la hacienda y compartió con los pueblos indígenas que hacen vida en la región. Según algunos de los habitantes del lugar, el Libertador Simón Bolívar estuvo allí, por lo que pudiera convertirse en un epicentro de posibles acuerdos entre Venezuela y Ecuador en diversas áreas.

No sólo reviste importancia histórica y turística. Actualmente en el lugar se producen varios rubros y es un asentamiento de ganado lechero de alto rendimiento que con la aplicación de tecnología avanzada pudiera optimizarse la producción, generar oportunidades de trabajo digno para los pueblos indígenas del sector, fortalecer la soberanía alimentaria nacional y abrir un abanico de posibilidades para el intercambio de conocimientos entre los países con esta experiencia.

 

Última actualización el Viernes, 26 de Agosto de 2011 00:21
 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook