em_ecuador
Embajada de Venezuela en Ecuador
Sección de Turismo Cultura y Educación PDF Imprimir E-mail

 

VENEZUELA, situada al norte de Sudamérica; ofrece un contraste de hermosos paisajes: playas, montañas, llanos y selvas. Ocupa una extensión de 1.476.445 km2, debido a ello el Fondo Mundial de la Fauna Silvestre (WWF) ubica a Venezuela entre los seis países de mayor diversidad del continente americano.

Por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, el temperamento alegre y cordial de su población, las manifestaciones artísticas y su privilegiado clima, permite disfrutar de cada región durante todo el año.

VENEZUELA, es un país con una inmensa cultura, con mezclas étnicas únicas en el mundo, con una generosa y amplia geografía que se nos presenta con un clima exóticamente variado, aunado en la magia del mar Caribe.

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador, busca consolidar espacios que incentiven la cooperación e integración, además de la inversión turística en Venezuela y que permita establecer alianzas internacionales para el desarrollo turístico de la región, resaltando las bondades, fortalezas socioculturales y ambientales de nuestro país como destino turístico con la idea de hacer del mismo una actividad de desarrollo sustentable y sostenible, impulsando el incremento del turismo internacional.

Asimismo cooperar en la proyección de los lineamientos y las políticas culturales del Estado que coadyuven al Desarrollo Humano de manera integral, a la preservación y conocimiento del Patrimonio cultural tangible e intangible de Venezuela, y el fomento y potenciación de las expresiones culturales del país, como elementos sustantivos y determinantes para el resguardo de la memoria, el Patrimonio Cultural y la profundización del sentido de identidad nacional, como expresiones del ideario de una vida digna e íntegra, con atención especial a las culturas populares constitutivas de la venezolanidad.

Objetivos planteados en el ámbito turístico y cultural

  • Estrechar las relaciones bilaterales en materia turística y cultural, fortaleciendo la integración complementaria bilateral.
  • Fomentar la cooperación, promoviendo intercambio cultural entre ambos países, impulsando la participación de las diferentes organizaciones políticas, culturales y sociales.
  • Promover la participación de nuestro país en ferias y eventos turísticos en el Ecuador con la finalidad de dar a conocer las potencialidades de nuestro país y así contribuir al posicionamiento de Venezuela como destino turístico en la región.
  • Apoyar los acuerdos suscritos entre ambos países en materia turística y cultural, sirviendo de facilitadores para el cumplimiento en los términos y plazos fijados.
  • Participar activamente en el proceso de difusión de los valores históricos, humanos, naturales y culturales de nuestras naciones, haciendo énfasis en la gesta emancipadora de nuestros libertadores.
  • Apalancar los acuerdos y proyectos en materia turística y cultural que se encuentren enmarcados en el ALBA, con el objeto de afianzar esta iniciativa de integración Americana y Caribeña.
  • Estrechar lazos con la juventud ecuatoriana, para difundir el ideal bolivariano de la integración, a través de foros, conversatorios, concursos, encuentros de jóvenes, entre otros.

En el ámbito educativo, queremos profundizar la participación protagónica de las comunidades impulsoras y constructoras del poder popular que se han venido desarrollando con la consolidación de la Revolución Bolivariana, a través de una propuesta de implementación de talleres de formación socio política que se adapten a la dinámica de las organizaciones sociales que hacen vida en el Ecuador, utilizando metodologías emancipadoras que fomenten la participación horizontal y la construcción colectiva de las ideas.

La participación de la Embajada se expresará en la promoción de:

  • Mesas de trabajo, con preguntas generadoras.
  • Sistematización de las experiencias, a través del caracol de la sistematización.
  • Videos para el intercambio y la discusión con temas seleccionados por la comunidad.
  • Jornadas tipo taller, que comprendan información teórica y elementos prácticos, asociada al éxito de la Revolución Bolivariana.
  • Cursos, que comprendan información teórica y elementos prácticos con mayor profundidad y orientados a brindar a quienes participan herramientas y competencias específicas en un tema o área en particular.
  • Charlas informativas, que permiten el acercamiento y el intercambio sobre un tema de interés de la comunidad, sirve también para sensibilizar o motivar a la participación en las actividades formativas. Con la participación de aliados estratégicos.
  • Favorecer la construcción y participación en medios de comunicación comunitarios, a través de publicaciones o entrevistas. Con esta metodología se busca que los actores comunitarios se conviertan en autores de sus realidades y modelen para sus vecinos y vecinas otras formas de participación.
  • Impulsar la participación de las comunidades, e interactuar a las comunidades indígenas para que emitan su opinión en relación a los cambios que se han generado en la sociedad ecuatoriana.
  • Levantamiento y presentación en diferentes formatos de sus historias locales y de vida, con las que se reconocen y comparten sus orígenes, avances y sueños.