em_ecuador
Embajada de Venezuela en Ecuador
Movimientos Sociales PDF Imprimir E-mail

 

MOVIMIENTOS SOCIALES

Durante la V Cumbre del ALBA realizada en la ciudad de Tintorero, en el estado Lara, Venezuela, en Julio del año 2007, se planteó la conformación de un espacio de participación para los movimientos sociales y populares del continente que suscriben la propuesta política de integración del ALBA, asumiendo así el compromiso de conformar los Consejos de Movimientos Sociales, para que el ALBA, se enraíce y construya desde las bases populares.

Los principios que servirán de base de esta plataforma organizativa son la autonomía, el internacionalismo y la solidaridad con los pueblos en lucha, el respeto a la soberanía, el respeto a la soberanía popular, la integración y complementariedad, la autodeterminación de los pueblos, la equidad y la igualdad, y la corresponsabilidad para la construcción revolucionaria de la integración.

Entre las líneas de acción se encuentran: 1. Defensa de la soberanía de nuestros pueblos; 2. Contra la desnacionalización de los estados y las políticas neoliberales; 3 Por la construcción de nuevos modelos económicos basados en la justicia y la equidad; 4. Por formas de producción agrícolas que garanticen la soberanía alimentaria, que respete la vida y la madre tierra; 5. Impulso de la solidaridad entre los pueblos; 6. Por la lucha anti patriarcal, feminista y sexo – genero diversa; 7. Por la construcción de una cultura emancipadora; y 8. Por la participación política de los pueblos en la construcción de un nuevo Estado; en las que se comprometieron a trabajar para la consolidación del ALBA y sus objetivos.

Entre los movimientos que conforman el Consejo se encuentran: el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, el Frente Nacional de Campesinos y Pescadores "Simón Bolívar", CONIVE, el Frente Bicentenario de Mujeres 200, La Red de Colectivos La Araña Feminista, la Red Nacional de Sistemas de Truke, el Frente Nacional Comunal "Simón Bolívar", Red Nacional de Comuneros, la Red de Organizaciones Afro venezolanas, el Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias-ALBA TV, Movimiento de Mujeres Ana Soto, el Movimiento Gayones, OPR Bravo Sur, la Compañía Nacional de Circo, Colectivo Nuevo Circo, Jóvenes por el ALBA, la Alianza Sexo – Genero Diversa Revolucionaria, Asociación de Socorro al pueblo palestino CANAAN, otros colectivos y organizaciones a nivel nacional.

Ahora bien, desde el punto de vista de las luchas de las mujeres, el ALBA es coincidente en su propuesta con principios y reivindicaciones históricas planteadas por el movimiento de mujeres. Sus principios de solidaridad, cooperación, reciprocidad, complementariedad, diversidad e igualdad, han sido la base de las prácticas y contribuciones económicas de las mujeres, ligadas prioritariamente a la reproducción integral de procesos y condiciones de vida, y son también el eje de nuestras visiones sobre un nuevo sistema económico. Así, el ALBA confluye con la aspiración de las mujeres latinoamericanas y caribeñas de levantar una sociedad integrada desde una perspectiva incluyente, que recoja y potencie la policroma diversidad de sus pueblos, superando injusticias y desigualdades.

La consolidación del ALBA como un espacio de soberanía política, económica, social, institucional, cultural, de la diversidad, de lo popular y de lo público demanda cambios de fondo en la manera de pensar, diseñar, decidir y materializar las políticas. Se trata de construir un nuevo paradigma societal, que va más allá de rediseñar el existente. Este es un reto que requiere aunar toda la inteligencia, comprensión y capacidad de diálogo entre los gobiernos de los países del ALBA y los movimientos sociales, de manera fluida y permanente.

Como también el ALBA, tiene la particularidad de reunir a países de la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, con problemáticas comunes y diferentes en materia de salud y vulnerabilidad frente a los fenómenos climáticos. Es pertinente la creación de redes de intercambio y ayuda de las organizaciones de mujeres ante situaciones de emergencia epidemiológica y catástrofes naturales.

Finalmente, es un desafío común para los países del ALBA avanzar en políticas y medidas conjuntas para:

Reconocer, dentro de las modalidades de trabajo, a las labores de auto sustento y cuidado humano no remunerado que se realiza en los hogares. Los Estados deberían comprometerse a facilitar servicios e infraestructura para la atención pública y comunitaria de las necesidades básicas de todos los grupos dependientes (niñas/os, personas con discapacidad, adultas/os mayores), definir horarios de trabajo adecuados, impulsando la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y en las obligaciones familiares, así como extender la seguridad social a quienes hacen esas labores.

Impulsar reformas agrarias integrales y sostenibles, con una visión holística de la tierra como fuente de vida, que propicien la diversidad económica y productiva, la redistribución y la prohibición del latifundio.

Impulsar la integración energética de América Latina y El Caribe bajo los principios del Buen Vivir / Vivir Bien, priorizando dentro de las estrategias de cooperación, proyectos de generación de energías limpias para fortalecer las capacidades de las pequeñas unidades productivas y las condiciones de vida de las poblaciones más empobrecidas.

Los objetivos planteados por la sección de Los Movimientos Sociales de la Embajada de Venezuela en al República de Ecuador, dentro del marco de las relaciones bilaterales se orientarán en función de:

  • Difundir los programas sociales que a corto y mediano plazo ejecuta el Gobierno Bolivariano de Venezuela en materia de cooperación e integración con la República de Ecuador
  • Incentivar la participación de los movimientos sociales en consecución al logro de los objetivos que en materia de cooperación e integración se ejecutan
  • Profundizar la solidaridad con los excluidos de America Latina y el Caribe
  • Apoyar la organización de los movimientos sociales en los diferentes ámbitos
  • Incentivar a través de los movimientos sociales un modelo de producción y consumo sustentables
  • Mejorar la infraestructura para la integración de America Latina y el Caribe