em_ecuador
Con "Al sur de la Frontera" recuerdan al Comandante Chávez en Ecuador PDF Imprimir E-mail

031517 Cine Foro Al sur de la Frontera 16 webQuito, 15 de marzo de 2017 (Prensa Embajada).- A casa llena se presentó el documental del director y cineasta estadounidense Oliver Stone, estrenado en el Festival de cine de Venecia en 2009. El cine foro se llevó a cabo a propósito de los actos que se realizan en todo el mundo para conmemorar los 4 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana.

La Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, en sus palabras de bienvenida resaltó la importancia del evento que sirve para exaltar al Chávez de verdad, cuya imagen han tratado de distorsionar a través del ataque sistemático e incesante de las grandes empresas de comunicación del mundo al servicio del imperio norteamericano.031517 Cine Foro Al sur de la Frontera 11 web

Delgado señaló que es vital llegar a la juventud de la región con este tipo de mensajes para desmontar matrices de opinión muy alejadas de la realidad.

Al evento asistió el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, quien aseguró que el tema central del documental de Stone se relaciona con la reacción anti neoliberal surgida desde el sur de nuestro continente, cuya férrea expresión en América Latina marcó la vida social y económica de los pueblos. Frente a gobiernos de la cuarta república que en Venezuela se sostenían sobre los empresarios y poderes financieros, la Revolución Bolivariana se sustenta en el poder popular, expresó Rodríguez Chacín.

031517 Cine Foro Al sur de la Frontera 10 webEl también delegado por Venezuela en la mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, y ex Ministro de Interior y Justicia, aseguró que el cambio en la forma de concebir la integración es determinante en la región, "la multipolaridad creada a través de nuestras revoluciones es garantía de fortaleza para nuestros procesos", afirmó.

Rodríguez Chacín, quien fue víctima de los ataques de la oposición venezolana durante el golpe de Estado de 2002, se refirió a la crisis económica que resiste el pueblo y gobierno de Venezuela indicando que a pesar de los intentos de la derecha por retornar a un Estado burgués de corte neoliberal, la Revolución Bolivariana ha trabajado sin descanso por el bienestar de los ciudadanos, lo cual se exhibe en los indicadores sociales como reducción de la pobreza, el desempleo, la mortalidad infantil, entre otros. "Revolución sin pueblo no es Revolución", enfatizó.031517 Cine Foro Al sur de la Frontera 19 web

La diputada de la Asamblea Nacional en Venezuela por el estado Guárico, Carola Martínez, también participó en la actividad y señaló que todos debemos ser comunicadores populares y producir contenidos que reflejen la verdad de Venezuela. En momentos en los que la tecnología nos permite estar interconectados y compartir información en tiempo real, desafió al público en la sala a empoderarse de esas herramientas.

En ese mismo sentido, el catedrático y comunicador, Gregory Wilpert, quien tiene una destacada participación en el film de Oliver Stone, indicó que ante el golpe mediático sostenido, la creación de medios públicos, alternativos y comunitarios es la mejor forma de contrarrestar los ataques a las revoluciones y sus líderes, "hay que seguir dando espacio a las voces de los ciudadanos y seguir creando conciencia", señaló.

031517 Cine Foro Al sur de la Frontera 17 webPor su parte Pedro Sassone, sociólogo y analista político, tomando la reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien asegura que los procesos políticos actúan como un péndulo en la historia, reflexionó sobre la coyuntura actual señalando: "En el péndulo de la historia la única forma de sostener los procesos de cambio tiene que ver con la conciencia, los Estados no sostienen los procesos de cambio, estos se sostienen con las estructuras sociales, con la organización de los pueblos", puntualizó Sassone. FIN/PM. Fotos: AC.