em_ecuador
Embajador Valero: Venezuela logró rotundo éxito en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU-Ginebra PDF Imprimir E-mail

031717 Embajador ValeroGinebra, 17 de marzo de 2017.- El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Ginebra, Jorge Valero, manifestó que Venezuela aprobó con abrumador respaldo de países, su Segundo Examen Periódico Universal (EPU), en el marco de la 34º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El EPU es el mecanismo más importante de este organismo para evaluar el cumplimiento de las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos cada 4 años y medio.

Valero destacó que su éxito radica en que es un examen universal que se realiza a todos los países del mundo en pie de igualdad, "por eso no gusta a las potencias imperiales, ya que tienen que sentarse al igual que lo hacen los países del Sur".

Explicó que consiste en un diálogo exhaustivo donde los países reconocen los adelantos del país examinado, recuerdan los retos aún pendientes y hacen recomendaciones, las cuales los países en forma soberana pueden aceptar o no.

El Embajador venezolano indicó que la EPU sustituyó a la extinta Comisión de Derechos Humanos "que sucumbió al convertirse en una especie de tribunal inquisidor en contra de los países del Sur, manejado al antojo por el imperio estadounidense".

"Venezuela concluyó este jueves su segundo EPU con total éxito. El país aceptó la gran mayoría de las 274 recomendaciones que recibió. Fueron aceptadas 193 recomendaciones que representan el 71% de las mismas, y además, fueron asumidos 24 compromisos voluntarios de los cuales el país deberá dar cuenta en su próximo EPU", señaló.

El representante de Venezuela en Ginebra detalló que las recomendaciones improcedentes como liberar supuestos presos político, no fueron acogidas, ya que parten de un falso supuesto. "En Venezuela no existen presos políticos".

Venezuela fue el país que contó con más países inscritos en la lista de oradores que intervinieron en la presentación del Informe Nacional del EPU, en noviembre 2016.

Durante la adopción del Informe del EPU, numerosas delegaciones del mundo felicitaron al Gobierno Bolivariano por su demostración de seriedad y compromiso con la vigencia de los derechos humanos, incluyendo organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como UNICEF, que destacó positivamente todos los convenios de cooperación que existen con el Estado venezolano en materia de niños, niñas y adolescentes.

"Sólo el gobierno de Estados Unidos de América y un aliado suyo de la Unión Europea hicieron intervenciones hostiles", expresó el Embajador.

Asimismo, agregó que paradójicamente las naciones imperiales aceptan casi el mismo porcentaje de recomendaciones que nuestro país".

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook