em_ecuador
“Hugo Chávez cambió el insomnio liberal por el sueño Bolivariano” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   

chavezciespal1En el marco de las actividades programadas el golpe de Estado y los hechos violentos que se suscitaron en la República Bolivariana de Venezuela en el mes de abril del año 2002, se llevó a cabo la segunda jornada "Pensamiento Político Hugo Chávez" en los espacios del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) ubicado en la ciudad de Quito.

La jornada, organizada por Ciespal y la Embajada de Venezuela en Ecuador, sirvió para conversar acerca del líder de la Revolución Bolivariana como el dirigente más célebre de nuestros tiempos, haciendo un recorrido por su vida, obra y legado; reconociendo que durante su gestión mostró absoluta confianza en la inteligencia colectiva, dando protagonismo a las decisiones del pueblo venezolano.

Pedro Sassone, sociólogo y analista político venezolano, habló del gigante Hugo Chávez desde una perspectiva política, "El comandante trabajó en la conformación de un sujeto-pueblo político a través de la unidad, organización, solidaridad y amor. Chávez se funde con el pueblo", dijo.

Para Sassone, Chávez convirtió el pensamiento Bolivariano en una guía para establecer un proyecto, en una fuente de inspiración, en una identidad histórica y en acciones concretas, "La construcción del sueño bolivariano necesita de todos nosotros. No hay transformación sin sujeto y no hay sujeto sin proyecto", sentenció.

Por su parte el periodista, escritor y profesor universitario, Fernando Casado, presentó su ponencia titulada "Chávez y la ruptura de paradigmas", con la que explicó que la presidencia del líder revolucionario marcó un hito importante en el cambio de paradigmas procedentes de y naturalizados por el pensamiento occidental y la ideología liberal.

Se refirió a tres campos: jurídico, socio-político y económico. Respecto al jurídico destacó que "Venezuela abrió un nuevo rumbo en la garantía de derechos humanos que pone al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, las llamadas libertades negativas burguesas".

En lo socio-político y económico, Casado, destacó logros como la inclusión de una activa participación ciudadana, la contra hegemonía mediática que incrementó la pluralidad y nuevos contenidos que van orientados a la emancipación cultural ciudadana, la transformación del concepto de democracia, el hito histórico que marcó el golpe de Estado de 2002 debilitando a las oligarquías de la región y al imperialismo, y el cambio en la concepción de la integración regional y cooperación sur-sur basado en la solidaridad y la complementariedad antes que la competencia como una forma alejada del modelo capitalista globalizado de integración.

Para finalizar, Carol Murillo, socióloga e investigadora, se enfocó en los aspectos que caracterizaron el discurso de Hugo Chávez y su aceptación en las masas, a pesar de no cumplir con los estándares visualmente estéticos que imponen a los gobernantes, las élites en nuestros países, de allí que su ponencia se denominara "Hugo Chávez, el feo".

Murillo indicó que Chávez llegó al poder con la estatura de otro grande: Fidel Castro y lo hizo para marcar el destino de nuestra América "y lo sigue haciendo. Lástima que se nos fue tan pronto". Dijo que en lo comunicacional uno de sus grandes logros fue recuperar el lenguaje político revolucionario que por años representó a una parte de la población excluida y maltratada por gobiernos de derecha, "Hugo Chávez cambió el insomnio liberal por el sueño Bolivariano". Murillo se refirió a los hechos de violencia que actualmente protagonizan sectores de oposición en Venezuela, "La oposición opta por el camino del terrorismo porque no entienden la política", aseguró.

Esta segunda jornada de Pensamiento Hugo Chávez formó parte del Seminario Permanente de Pensamiento Crítico, que lleva el nombre del gran filósofo y pensador Latinoamericano "Bolívar Echeverría". FIN PM/ Fotos PM

chavezciespal2

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook