em_ecuador
En Asamblea, grupos de solidaridad con Venezuela debatieron la importancia del accionar de los pueblos organizados PDF Imprimir E-mail

congope1Quito:- 06 de julio de 2017. (Prensa Embajada).- Este miércoles 05 de julio representantes de varios movimientos y organizaciones sociales y políticas del Ecuador, se dieron cita en la sede del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) para exponer, debatir y discutir acerca de la importancia de la organización popular para la solidaridad con Venezuela, y los países de la región.

La reflexión colectiva, versó en torno a la necesidad de la unidad en la diversidad y la disciplina revolucionaria internacionalista, a la hora de efectivizar las propuestas de solidaridad con Venezuela, y todo el continente.

Carlos Andrade, Secretario General del Partido Comunista Ecuatoriano (PCE), resaltó la necesidad del trabajo constante, organizado y alegre de los colectivos de solidaridad, como contraposición al ataque desmedido y sistemático del capitalismo y sus seguidores.

"Con (Hugo) Chávez yo si vi la Revolución, yo vi a la gente activada, organizada de veras, con amor. Eso es la Revolución, pero la Revolución todavía está consolidándose y construyéndose , tratando de ser parida (...) ¿Qué hacer? Tenemos que pensar. Y hacer. Teoría y praxis. Tenemos que fortalecer estos espacios unitarios (de solidaridad), fortalecer el comité, somos una herramienta para la defensa , una herramienta de lucha. Asumámonos como eso, debemos ser útiles para Venezuela, y salir a los barrios y hacer pedagogía con el pueblo" puntualizó.

Asimismo José Ariza, del colectivo Quito Indignado, hizo énfasis en la urgencia de apoyar a Venezuela en medio de la guerra mediática y psicológica que atraviesa: "Nuestro trabajo es ganar la mayor cantidad de solidaridades en territorios en esta lucha mediática, porque lamentablemente hoy nos doblan el brazo los grandes medios".

Los compañeros y compañeras que tomaron el micrófono para expresarse, coincidieron en resaltar la hermandad histórica de los pueblos de Ecuador y Venezuela, y señalaron la capacidad de unión de nuestros pueblos y ejércitos en los procesos de Independencia, como punto de referencia para la lucha de hoy.

"Está en riesgo la vida de los pueblos, de la humanidad. El capitalismo en crisis arrasa con todo para sobrevivir. Sigamos a Bolívar que supo en su grandeza hace 200 años que el imperialismo norteamericano era la amenaza. Sigamos a Chávez, que es la coherencia y la continuación del ideal Bolivariano. Traspasemos la solidaridad de las palabras", dijo Fausto Dután del CRC Arcilla Libertaria.

También los compañeros Yumac Ortiz (Corporación Procultur), Mateo Flores (Sector Juvenil) y Carlos Naranjo (MIR), en sus intervenciones hicieron un llamado a la unidad, la formación y la defensa sin complejos de la Revolución Bolivariana.

Por el sector cultural, William Trujillo de Vientos del Sur sostuvo: "A quienes escuchamos hablar sobre Venezuela diciendo pobrecitos, mira como están sufriendo, hay que decirles: ¿pobrecito el pueblo que tiene a Simón Bolívar, pobrecito el pueblo que tiene a Chávez, a Alí Primera, al 23 de Enero, ese no es pueblo pobrecito. Demostrémoslo, y hagámoslo transformando la realidad desde las expresiones humanas, desde el arte, la música, la poesía, la pintura. Hagamos murales y digamos de otra forma que Venezuela es un pueblo en lucha y que un mundo mejor es posible"

En la misma línea, Washington Hinojosa, del Movimiento Poblacional hizo un llamado a la solidaridad responsable: "la mejor forma es a través de la cultura , la construcción de la Revolución se hace desde nuestra acción , desde lo nuestro, lo propio lo sencillo y bajo el principio de comunidad y responsabilidad".

Por otra parte, el representante de Venezuela ante la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , Pedro Sassone, calificó de "potente" la reflexión de las organizaciones y felicitó el trabajo que han venido realizando, en la búsqueda de una fuerza solidaria organizada y bien formada en la teoría y la praxis.

"Solidaridad es integración. Mientras la derecha fractura, nosotros debemos ser la fuerza opuesta: la de la unión. El debate de la solidaridad es el debate del comité. Hay que estructurase, y tejer una estructura realmente internacionalista. Es una cuestión de sobrevivencia el ganar la voluntad de los pueblos a nivel internacional", dijo.

Finalmente, la Embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, agradeció la solidaridad y el compromiso del pueblo ecuatoriano con Venezuela, y puntualizó en la necesidad de la unión en los momentos de dificultad, como única forma de hacer frente a la crisis de nuestros países y de nuestro mundo. FIN MC / Fotos EB

 

congope2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

congope5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

congope3