em_ecuador
Chávez: Hay que ir contra la barbarie que EEUU y aliados cometen en Libia PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Septiembre de 2011 17:28

 

Caracas, 05 Sep. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó este lunes que Suramérica es un continente de paz, donde no se permitirá que Estados Unidos y sus aliados europeos invadan, tal como ocurre en Libia desde hace meses, situación que consideró "más que un cinismo como una barbarie", que ha dejado más de 3.000 civiles muertos.

Resaltó que países como Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia abogan por la libertad de los pueblos y agregó que los gobiernos de las economías emergentes (Brasil, India, China y Suráfrica) "se manifiestan firmes" ante las agresiones promovidas por la Unión Europea y Estados Unidos.

"Tenemos que ir en una contraofensiva. No podemos quedarnos de brazos cruzados", agregó el jefe de Estado, a la vez que recordó que existen salidas alternas a la invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), como la hoja de ruta de la Unión Africana.

Durante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el presidente Chávez se refirió a la necesaria coordinación y al trabajo unido en el continente suramericano para ir al contraataque y retomar el camino de la paz "en un mundo que no se puede quedar callado ante tanta barbarie".

EEUU Y UE DEBEN FRENAR SU LOCURA DE GUERRA

El Jefe de Estado, quien se encuentra en un proceso de recuperación tras culminar su tercer ciclo de quimioterapia, exhortó a los países que apoyan a los grupos procoloniales que mantienen la violencia en Libia, a reflexionar y establecer mecanismos que permitan alcanzar la paz en la nación norafricana.

"Lo que nosotros queremos, anhelamos, es que se detenga esa locura, que Europa reflexione, que el mismo Estados Unidos reflexione y le pongan un freno a la locura de la guerra", insistió.

Enfatizó que para solucionar la situación de crisis en Libia "hace falta verdadera política, que retorne la gran política, hacen falta verdaderos líderes políticos y que busquemos un acuerdo de paz".

RUSIA Y CHINA ANTE LA ONU

Chávez se refirió a una conversación telefónica que sostuvo recientemente con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el presidente de ese país, Dimitri Medvedev, y mencionó que ambos dirigentes expresaron haberse sorprendido por la actitudes desmedidas y violatorias de los derechos humanos por parte de Estados Unidos y sus aliados contra Libia.

Resaltó que ante la dinámica actual "es importante ver, evaluar y valorar la nueva posición que tiene el Gobierno ruso, como lo han expresado el canciller, el presidente Medveded y también el gobierno chino".

El mandatario nacional recordó: "Cuando en el Consejo de Seguridad de la ONU se votó esa resolución, los gobiernos de Rusia y de China, es lo que creo, no pensaban, por distintas razones que no conocemos nosotros, que el imperio yanqui, el gobierno de Estados Unidos y sobre todo sus aliados europeos, iban a llegar a tal nivel de cinismo, de barbarie".

"El canciller Lavrov me lo decía, ellos quedaron sorprendidos de cómo aquella gente se lanzó de una vez a violar descaradamente lo que habían aprobado en el Consejo de Seguridad", comentó.

Sin embargo, Chávez Frías insistió en abogar por una salida pacífica al conflicto en Libia, a la que podría llegarse si su pueblo mantiene digna resistencia.

"Ojalá que la resistencia del pueblo libio permita, en poco tiempo, que se reflexione y se busque el camino de la paz, y se derrote el camino de la guerra. Eso será muy bueno para todo el mundo", manifestó.

SURAMÉRICA ES TAMBIÉN LUZ ECONÓMICA

Durante la llamada telefónica, el presidente Chávez también hizo referencia al tema económico y al declive de las condiciones financieras de las grandes potencias, y destacó el rol protagónico de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para crear nuevos mecanismos económicos que impulsen el desarrollo de Suramérica.

Indicó que Suramérica, además de haberse blindado como una zona de paz, es una luz económica alternativa.

"Dentro de la crisis mundial del capitalismo aparece Suramérica como una luz que no podemos permitir que se apague", expresó.

"Los imperios tienen un verdadero cáncer, que no tiene cura y es muy profundo, es un cáncer económico, el modelo económico profundamente engarzado con el modelo social que fueron creando. No les va a dar la economía y la crisis sigue trepidando por dentro", sostuvo.

En cuanto al tema eléctrico, hizo énfasis en los trabajos que realiza el Gobierno Nacional en el estado Nueva Esparta, que incluyen la instalación de pequeñas plantas y la construcción de una gran planta de generación, que permitirán darle al estado autonomía en la generación y el suministro de energía eléctrica.

El Jefe de Estado también dedicó parte de su intervención a las elecciones presidenciales de 2012, y luego de pedirle a la oposición que juegue de manera leal al país, abogó porque no vaya a caer ese sector "en las trampas de los atajos, las trampas de los puñales" y ojalá "solucionen sus diferencias de la mejor manera", a fin de que escojan su candidato.

 

Última actualización el Lunes, 05 de Septiembre de 2011 17:33
 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook