em_ecuador
Estas son las 8 leyes y medidas anunciadas por Presidente Maduro para enfrentar sanciones estadounidenses PDF Imprimir E-mail

090717 PresidenteNM-ANC 3Caracas, 7 de septiembre de 2017 (Albaciudad).- Entre las medidas anunciadas por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su intervención ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este 7 de septiembre se encuentran: Un nuevo sistema para la fijación de los precios en 50 rubros; la creación de fiscales desde los CLAP y consejos comunales para vigilar estos precios; el aumento salarial de 40 por ciento, que incluye cestatickets, pensiones y tarjetas Hogares de la Patria; la implementación de un nuevo sistema de pagos internacionales basado en monedas distintas al dólar; el establecimiento de casas de cambio en todo el país; la rebaja de 5 puntos en el IVA para quienes paguen con tarjeta de débito o pago electrónico, y la reactivación de investigaciones sobre el caso Cadivi y los grandes capitales amasados durante la guerra económica.

Pocos minutos después de las 6 de la tarde de este jueves, el Presidente Nicolás Maduro arribó al Palacio Federal Legistativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente, para dirigirse al país en la décimotercera sesión de este organismo, en la que se esperan importantes anuncios en materia económica.

"Hoy he venido con un sólo tema: He venido a iniciar una nueva jornada de impulso de la lucha contra la guerra económica y para la construcción del modelo economico contenido en el plan de la Patria", señaló el Presidente. "He traído algunos materiales muy importantes de lo que ha sido esta batalla durante 4 años, así como un conjunto de propuestas y ocho leyes vitales para afrontar y resolver el alza de los precios, la inflación inducida, para enfrentar la guerra económica, para castigar a los bachaqueros y para que la ANC y el gobierno revolucionario enfrenten juntos esta batalla histórica por la paz, la estabilidad y la felicidad económica del pueblo", expresó.

"He venido a plantear un plan constituyente para desbloquear al país", señaló. "Tengo una semana sin aparecer en actos públicos. Había gente preocupada por eso. Estuve concentrado estos 8 días en enfrentar el plan de bloqueo económico de la derecha y de Trump". Lo calificó como "el plan de agresión a Venezuela Trump-Borges", responsabilizándolos de las acciones para sancionar y bloquear económicamente al país.

Medidas y leyes

Las leyes entregadas por Maduro para la discusión en la ANC son:

La Ley de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados, "Ley del Plan 50". Con ella, a partir de este viernes, se iniciará la discusión desde la Gran Misión Abastecimiento Soberano, junto a sectores productivos, distributivos, los consumidores y el poder popular, para crear un nuevo sistema de fijación de los precios máximos de venta al público de 50 productos y servicios fundamentales del país. El Estado jugará un papel fundamental como fiscal y vigilante de estos precios.
Entre los productos, mencionó la leche liquida pasteurizada, la leche en polvo, mayonesa, margarina, mortadela, la harina de trigo para panadería, pastas alimenticias, el pollo, la curbina, el corocoro, el atún, la sardina, la mantequilla, el queso blanco duro, jamón de cerdo, jabón en panela, jabón de baño, aceite, entre otros.

Indicó Maduro que la solución no puede ser un sistema de congelación de precios "desfasado e irreal", por lo que se busca lograr consensos "por las buenas", con el diálogo, pero se necesita al pueblo en la calle, y a la justicia actuando a tiempo. Tampoco puede plantearse como solución la liberación de precios; ratificó que el gobierno no dejará sólo al pueblo.

La segunda ley que entregó Maduro busca establecer la figura de fiscales desde los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los Consejos Comunales. Indicó Maduro que ellos "deben ser los ojos, los oídos y los manos de los barrios, las comunidades, las parroquias, calles y ciudades de Venezuela" para la vigilancia de los precios, dándoles presencia jurídica y poder de acción. Estos fiscales populares deben ser acompañados de un fiscal de oficio y un defensor del pueblo, que pueda detener a los que violen las leyes y puedan ser procesados por los tribunales.

La tercera ley autorizará el funcionamiento de casas de cambio en todo el país (y no sólo en lasa zonas fronterizas), con el fin de derrotar los mecanismos de fijación de precios del dólar desde Miami (el llamado "DolarToday"). Habrá una dirección desde el Banco Central de Venezuela y la Comisión de Economía Nacional.

La cuarta es la Ley de la Promoción y protección de la inversión extranjera en Venezuela, que permitirá mejorar las condiciones para empresas extranjeras que van a entrar a invertir en Venezuela.090717 PresidenteNM-ANC 1

La quinta ley establece un nuevo régimen para los inversionistas y un nuevo regimen tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero del Orinoco. Recalcó que el mes pasado ingresaron 540 kilogramos de oro producto de la explotación minera. Se aspira que un tercio de las divisas que ingresaban por el rentismo petrolero sean cubiertas por el desarrollo minero.

La sexta ley busca pechar de manera justa y crear impuestos a quienes lograron grandes patrimonios que han surgido durante la guerra económica. "Que sean ellos quienes paguen el desarrollo económico del país". Pidió una investigación especial en 30 días para determinar quienes son los beneficiarios de grandes fortunas producidas durante la guerra económica. Solicitó a la ANC, a través de su comisión de contraloría, determinar el origen y localización de estas grandes fortunas.

La séptima ley crea la Unidad Tributaria Punitiva "para que persiga a todos los delitos que se cometen en los campos de la economía contra el pueblo, desde los más pequeños hasta los más grandes, y les cobre hasta la forma de caminar". Se aplicará la ley a todo el que especule o bachaquée. Destacó que las leyes actuales aplican multas irrisorias a los infractores.Indicó Maduro que en un máximo de 30 días deberá instalarse el sistema de facturación electrónica para los 5 mil grandes contribuyentes del país, para que "le paguen al país, respeten la economía y cojan mínimo". El ministro de Finanzas y vicepresiente, Ramón Lobo, queda encargado.

La octava ley creará AgroSur: un gran consorcio o corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de todos los esfuerzos productivos para los 20 rubros principales de país, atendiendo los insumos, asesoría, maquinaria y todo el proceso productivo en el campo venezolano. La semana que viene habrá un evento de estímulo a la economía productiva, local y socialista, con una serie de recomendaciones en créditos e insumos.
Doce millones de CLAP

El Presidente Maduro anunció que se hará el esfuerzo para producir y entregar 12 millones de CLAP mensuales a 6 millones de hogares, entregándoles dos CLAP mensuales. Habrá un estímulo para la producción local de los productos de la caja.

Rebaja del IVA para quienes paguen con débito

Por otro lado, el Presidente venezolano anunció la reactivación de medidas para impulsar el pago electrónico, a través de tarjetas de débito o transferencias. Indicó que, desde el lunes, se reducirá 5 puntos del IVA a las transacciones en pago electrónico. También estableció la obligatoriedad de recibir los pagos de todos los servicios públicos del país vía pago electrónico, y un descuento en el pago de Impuesto sobre la Renta por transacciones y pagos electrónicos cuando se pague el impuesto en 2018.

090717 PresidenteNM-ANC 2Denunció que "los bancos han permitido el deterioro de los cajeros automáticos, puntos de venta y el sistema de pago electrónico", lo que él considera un sabotaje. "¡Es una guarimba bancaria! ¿Nos quedaremos de brazos cruzados? ¡Se tienen que restablecer todos los mecanismos de pago y tienen que funcionar al 100 por ciento, sin demoras, sin sabotaje y sin guarimbas!"

Reclamó Maduro que los ministerios e instituciones públicas tienen que transformarse, pues se comportan más como parte del estado burgués, que del pueblo y del estado revolucionario. "Hay que lanzarse a las calles a ver, a inspeccionar, a ver quién se beneficia y amasa grandes riquezas a partir del robo del pueblo".

Señaló Maduro la necesidad de retomar la vía del Socialismo del Siglo 21 para vencer la guerra económica. "¡El Comandante Chávez echó las bases, pero hemos abandonado muchas de ellas!", reconoció, e instó a retomar el camino del Socialismo, alejándose de fórmulas meramente estatizadoras.

Venezuela implementará nuevo sistema de pagos basado en monedas distintas al dólar

En torno a las sanciones a Venezuela, Maduro señaló que el país implementará un nuevo sistema de pago internacional y una canasta de monedas (como el euro, el yuan chino, las rupias rusas) como mecanismo para ofrecer, pagar y cobrar "y liberarnos del dólar". Indicó Maduro que "eso es inmediato, es una orden que ya se empieza a implementar a todo nivel", dijo. Espera que, con Venezuela en la vanguardia, esto abra los caminos a un nuevo sistema internacional que se libere de los condicionamientos que Estados Unidos realiza con el dólar.

Indicó Maduro que el Dicom empezará a funcionar en yuanes la semana que viene. También dijo que, si la Unión Europea hace caso a las solicitudes de Julio Borges y aplica sanciones contra Venezuela, el euro será apartado de esta canasta de pagos.

Conversaciones con tenedores de bonos de la deuda pública

Igualmente, realizará conversaciones con los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana, que incluye principalmente a inversionistas estadounidenses y canadienses. Habrá rondas de negovciaciones y tras las mismas, Venezuela tomará una posición en defensa de la seguridad jurídica de la República, indicó el Jefe de estado.

Gobierno no ha cobrado a exportadores

El Presidente Maduro también denunció que a una serie de empresas a las que se les ha provisto de divisas para ayudarlos a exportar en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, no se les ha cobrado y no han devuelto el dinero, en total unos mil millones de dólares.

Señaló que a un grupo de empresas se les ha provisto de más de 250 millones de dólares para la exportación pero sólo han devuelto 40 millones al Estado. Indicó que los organismos que debían cobrar el dinero no lo han hecho, y exhortó a la Asamblea Nacional Constituyente y a los órganos competentes investigar qué ha pasado al respecto.

Consecuencias de las sanciones

El Presidente venezolano señaló varios casos graves producidos por las sanciones que se imponen desde Estados Unidos contra Venezuela, responsabilizando a Donald Trump y al dirigente opositor Julio Borges por las mismas:

Un banco internacional señaló no poder recibir recursos desde otra entidad por el orden de 1,5 millones de dólares, "que sí los tenemos", por el tema de las sanciones. Los recursos eran para el traslado de delegaciones deportivas para competir en varios países. "Ya ordené que pusieran los aviones presidenciales a la orden de delegaciones deportivas para viajar a los encuentros internacionales", señaló Maduro.
También denunció que Citibank se negó a recibir dinero desde Venezuela para adquirir 300 mil dosis de insulina por el tema de las saciones, por lo que su gobierno decidió hacer la adquisición a un tercer país que no mencionará para no perjudicarlo. Las dosis vienen en camino.
Indicó que hay 9 millones de combos CLAP (Comités Locales de alimentos y Producción, combos alimenticios para las familias venezolanas en el marco de la crisis económica) varados en un puerto extranjero porque un banco estadounidense congeló el pago, producto de las sanciones desde dicho país.
Elementos estructurales del ataque al país

Señaló el Jefe de Estado venezolano que el país está enfrentándose a elementos estructurales:

El modelo de guerra económica, que implica romper ciclos productivos y caotizar los mecanismos de fijación de precios de todos los bienes de la economía. Denunció que en Venezuela ocurre "la liberalización de los precios en manos de la especulación. Nos han impuesto el capitalismo en nuestras propias narices. El 'sálvese quien pueda': quien pueda comprar, que compre. Quien no, que se 'fuña'". Instó a desarmar todas las formas de guerra económica en los sistemas productivos y distributivos del país. Sobre eso, solicitó al vicepresidente Tareck El Aissami, al ministro de Finanzas Ramón Lobo, a los presidentes de la banca pública, al presidente de Pdvsa y a los presidentes de las empresas públicas estatales, a trabajar en la adopción del nuevo modelo económico. "Lo nuevo no termina de nacer, y a veces se echa a morir por culpa de la burocracia y la corrupción. Y lo viejo no termina de morir, y a veces se viene con un puñal a matar a lo nuevo", señaló.

El quiebre del modelo rentista petrolero: fue claro en que los precios del petróleo no volverán a los niveles del pasado y en que, tal y como lo adelantó en su momento Fidel Castro, esto no es una mera crisis pasajera sino el fin del modelo rentista y dependiente del petróleo, por lo que es imprescindible la construcción de un nuevo modelo económico. Denunció que el fracking sigue usándose por Estados Unidos como una forma para lograr aumentar su producción e incluso convertirse en exportador. Señaló el Presidente venezolano que próximamente acudirá a una cumbre en Kazajistán con países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores petroleros no Opep, para proponer una fórmula para estabilizar y mejorar los precios del crudo.

La persecución económica y financiera contra el país, que también llama "el plan Trump-Borges" y que incluyen acciones de bloqueos contra cuentas de Venezuela y negar el acceso a fuentes de financiamiento. "Nos han perseguido, impidiendo refinanciar nuestra deuda, como puede hacerlo cualquier país del mundo que no sea perseguido por el imperialismo y la derecha". Señaló que, desde hace tres años, "nos persiguen cada bono, cada deuda, cada operación de refinanciamiento. Cuando las tenemos listas, llega la mano del imperialismo y lo tumba".

En su discurso, Maduro resalto la importancia de la Asamblea Nacional Constituyente en las próximas elecciones de gobernadores que se realizarán en octubre. Señaló que, en su opinión, toda persona que sea electa como gobernador o gobernadora debe reconocer y subsordinarse ante la ANC, y destacó la importancia de la misma para lograr la paz tras las elecciones pasadas del 30 de julio.

En torno a la comisión presidencial para investigar irregularidades en Cadivi, denunció que dicho ente, presidido en su momento por Luisa Ortega Díaz, no dio resultado alguno, y solicitó al Fiscal General Tarek William Saam reabrir las investigaciones.

Julio Borges, traidor a la Patria

También exhortó a la ANC y a los poderes públicos juzgar al dirigente opositor y diputado Julio Borges por traición a la Patria, tras su gira por Alemania, Inglaterra y otros países europeos, en los que solicitó a la primera ministra alemana, Angela Merkel, así como a su homologa del Reino Unido, Theresa May, la intensificación de medidas y sanciones contra Venezuela.

"No me importa lo que diga la Merkel o la Reina de Inglaterra... ¡aquí debe haber justicia! ¡Al estado no lo manejan desde Londres!", exclamó el Presidente. "¡Aquí hay poder soberano! ¡Bastante sangre, sacrificio y dolor corrió de las abuelas y los abuelos de nuestros abuelos, para aceptar esta traición! Que hagan lo que quieran hacer, ¡pero en Venezuela tiene que haber justicia severa!"

Empleo

Maduro también anunció un aumento salarial de 40 por ciento como parte de sus medidas para proteger el empleo y los ingresos de la familia. "Este 8 de septiembre se depositará a todos los trabajadores públicos del país, y a más tardar el próximo lunes deberán depositoarlo a todos los trabajadores", indicó. Se aumentará el ticket de alimentación 4 unidades adicionales, para llegar a 21.

En total, el salario mínimo se ubica en Bs. 136.544,18 y el cestaticket sube a Bs 189 mil, para un ingreso mensual integral de Bs. 325.544. El aumento abarca además todas las tablas de salario de los empleados públicos, incluyendo Policía Nacional, Fuerza Armada, médicos, bomberos, pensiones y sobrepensiones del país.

El ingreso mensual de los pensionados queda en Bs. 177.507, sumando la pensión de Bs. 136.544 más el bono de guerra de Bs. 40.964.

También subirá el ingreso mensual de las tarjetas Hogares de la Patria de Bs. 100 mil a Bs. 140 mil.

Anunció además que tres millones de hogares recibirán un bono especial de Bs. 250 mil para el inicio de clases, necesario para la adquisición de implementos y materiales para el año escolar.

Por otro lado, señaló Maduro que 594 mil jóvenes han sido incorporados al plan Chamba Juvenil para brindarles instrucción y empleo. En sesenta días de funcionamiento, 180 mil jóvenes ya pasaron por la etapa de sensibilización, "y ya están trabajando y cobrando". 69 mil 460 jóvenes más se incorporarán la semana que viene al trabajo, y 50 mil comenzarán la etapa de sensibilización.

Espera que 750 mil jóvenes se incorporen en total para final de año.