em_ecuador
Ecuador declara Estado de Excepción para reestructurar la Función Judicial PDF Imprimir E-mail
Martes, 06 de Septiembre de 2011 16:17

Correa dispone 60 das para cumplir con la reestructuracion

 

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró el lunes el Estado de Excepción en la Función Judicial para garantizar el acceso equitativo de la justicia a todos los ciudadanos. La vispera, el mandatario firmó el decreto 872 con el que dejó asentado el derecho integral para el colectivo.

Se "declara el Estado de Excepción en la Función Judicial a fin de resolver la situación crítica por la que atraviesa y garantizar en debida forma el derecho a la justicia (...) y prevenir una inminente conmoción interna", reza el documento suscrito por Correa.

El decreto llega luego de que el Consejo de la Judicatura Transitorio formalizara su solicitud el pasado 29 de agosto para otorgar el pleno beneficio de la justicia a todos los ecuatorianos.

En ese entonces, el Consejo pidió el Estado de Excepción en vista de que la Función Judicial no cuenta con una red informática adecuada que le brinde a la institución la posibilidad de manejar de manera efectiva la cantidad de causas que ingresan y procesar todos los casos.

Se conoció que ante la ausencia de un sistema de modernización apropiado, existen hasta 1,5 millones de causas sin ser atendidas.

En 2008, la realidad judicial de Ecuador sufrió un incremento de hasta 40 por ciento en el número de causas respecto al año 2002, lo que generó la acumulación de los procesos que aunado a las fallas de la Función Judicial, imposibilitó la atención de la totalidad de estos.

Para iniciar la dotación de recursos a esa institución, el Gobierno ecuatoriano, ordenó al Ministerio de Finanzas que se encargue de administrar el capital necesario para establecer un sistema informático adecuado y facilitar el curso de los casos pendientes.

Las autoridades argumentan que requieren unos 600 millones de dólares para aplicar los cambios.

El decreto de Estado de Excepción tendrá una vigencia de sesenta días a partir del lunes 5 de septiembre y se aplicará en todo el territorio nacional.

El proceso de reestructuración judicial comenzó en julio pasado con la designación de un ente temporal encargado de cambiar a los jueces, al tiempo que permita modernizar los sistemas de administración de justicia.

Luego de ser aprobado en consulta popular el referendo del pasado mayo, Correa aplicó el proceso de reformas judiciales que le abrió las puertas también a realizar varios cambios en diversos sectores del país que lo ameritan.

teleSUR - El Ciudadano.gob.ec - Reuters / dg - FC

 

Última actualización el Martes, 06 de Septiembre de 2011 16:21
 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook