em_ecuador
Instalada en La Habana la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Político del Alba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 18:08

121417 Consejo Politico ALBACaracas, 14 de diciembre de 2017 (MPPRE).- En ocasión del 13° aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA – TCP, se instaló este jueves en La Habana la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Político del organismo.

El encuentro tiene como objetivo evaluar la situación política de la región y los desafíos y alternativas para los países miembros del bloque.

Durante su discurso de instalación, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez reiteró el compromiso de la Alianza en continuar defendiendo los principios y valores que inspiran al Organismo para los pueblos de Nuestra América, especialmente en el "pleno ejercicio de la independencia y soberanía, propósitos integracionistas que constituyen la base fundacional del ALBA".

También se refirió al incremento de las acometidas por parte del imperio estadounidense sobre los gobiernos progresistas de la región, así como el recrudecimiento de la guerra no convencional sobre la República Bolivariana de Venezuela, a lo que expresó, una vez más, el irrestricto apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"No han podido con la Revolución Bolivariana ni con su Pueblo. Festejamos el muy exitoso desarrollo de las recientes elecciones municipales en ese país. La Alianza sese pronuncia en apoyo a la hermana República", apuntó el diplomático cubano.

La última Reunión Ordinaria del Consejo Político del ALBA TCP se desarrolló el pasado 10 de abril en la capital cubana, y tuvo como propósito continuar reforzando la unidad y la capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista de Nuestra América.

Antecedentes del ALBA TCP

Los antecedentes del ALBA TCP se hallan en la III Cumbre de las Américas, celebrada del 20 al 22 de abril de 2001 en Québec, Canadá, durante la cual el Comandante Hugo Chávez dejó constancia de que la República Bolivariana de Venezuela se oponía a la propuesta estadounidense del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

En diciembre del mismo año, en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe AEC, que se llevó a cabo en Venezuela, el líder de la Revolución Bolivariana presentó la idea del organismo como una propuesta de integración integral de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

No obstante, la institucionalidad de la otrora Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se concretó oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación.

Con la adhesión de Bolivia, en 2006, se fortaleció la Alianza con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), concebidos como instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los Estados parte destinados a beneficiar a los pueblos.

Los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook