em_ecuador
Andrea Encalada: las revoluciones no necesitan que aportemos sino que construyamos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   

031918 Solidaridad con Venezuela 6 420x279Quito, 23 de marzo de 2018 (Prensa Embajada).- Andrea Encalada, lideresa ecuatoriana de la organización popular "Vientos del Sur", puntualizó la experiencia vivida en Venezuela durante la celebración de la segunda Jornada "Todos Somos Venezuela", realizada en Caracas en conmemoración por el quinto año de siembra del Comandante Hugo Chávez.

Durante su intervención en un encuentro realizado en la casa Amaru, organizado por el colectivo Patria Grande Soberana y la Embajada de Venezuela en Ecuador y moderado por el cantautor Christian García, Encalada señaló: "las revoluciones no necesitan que aportemos, las revoluciones necesitan que las construyamos, que vayamos a los barrios a los territorios y empecemos a trabajar con la gente que necesita ser concientizada, que necesita ser emancipada y les demos las herramientas informativas que nos van a permitir construir un sujeto digno y libre". 031918 Solidaridad con Venezuela 9 420x279

Consideró que la difícil situación que vive ahora Venezuela es una muestra clara de que los países de la región están sometidos al dominio de un capitalismo opresivo del cual es urgente salir. "Es urgente que busquemos otras alternativas que nos permitan vivir con mayor dignidad". De allí, la importancia de las revoluciones, para dar un respiro al sujeto social y para transformar sistemas como el financiero, que está atado a una lógica capitalista, señaló.

Expresó además que, "lo que vive Venezuela y Latinoamérica, lo que pasa en Brasil, Argentina, Colombia es una arremetida no por acabar con el socialismo sino con la democracia, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos. Es por eliminar el sujeto socialista de la historia, eliminar el pensamiento social colectivo".

031918 Solidaridad con Venezuela 5 420x279Afirmó Encalada que durante su visita a Caracas pudo percibir a un sujeto libre que se construye en comunidad. Destacó en este sentido herramientas comunicacionales como Catia TV, en la parroquia La Vega, que le dejaron una huella.

"En Venezuela se empezó a construir el sujeto social [mediante] una revolución integral, que parte de darte elementos identitarios, de construirte como un ser humano digno, sujeto de derechos, que es fundamental, porque un ser humano que es empoderado tiene la capacidad absoluta de defender su proceso revolucionario" indicó.

Consideró importante que en el territorio ecuatoriano se hable de la imagen tendenciosa que los medios de comunicación construyen sobre Venezuela, y de la importancia de conocer las medidas que adopta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para superar la crisis a la que se ha sometido al país, entre ellas, el arranque de la nueva criptomoneda El Petro.031918 Solidaridad con Venezuela 2 420x279

Señaló que es fundamental para ella y su organización defender la Revolución Bolivariana. "[Estoy] orgullosa de sentirme con ese espíritu bolivariano y chavista que recoge todas las expresiones de estos sujetos sociales que empezaron a construirse y a construir un nuevo sentido en el que nos vemos como comunidad en su conjunto, para buscar una salida colectiva [al capitalismo]" expresó. FIN/ AC. Fotos: AC

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook