em_ecuador
En Quito explican las garantías del sistema electoral venezolano PDF Imprimir E-mail

041918 Foro democracia venezolana 29 640x425Quito, 21 de abril de 2018 (Prensa Embajada).- Este jueves 19 de abril, en el marco de la celebración del 209 aniversario del Primer Paso hacia la Independencia de Venezuela, se celebró en Quito el foro "Democracia venezolana y garantías electorales"; donde expertos en el área coincidieron en calificar al sistema venezolano como uno de los mejores y más eficientes del mundo.

El director de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Subalternos del CNE de Venezuela, Luis Piedra, ofreció una explicación técnica acerca del funcionamiento del proceso de auditorías en los comicios venezolanos y detalló además las garantías que ofrece a la ciudadanía; como el control de la publicidad institucional, medidas para evitar el uso indebido de acompañantes del voto, publicación de cronogramas, entre otros.

El Dr. René Maugé, ecuatoriano y ex Director del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, señaló que en Venezuela el problema nunca ha sido sobre la calidad y veracidad del funcionamiento del sistema electoral, sino un problema político, en el cual el ente resulta atacado como parte de un programa imperial contra todas las instituciones del Estado.

"El tema venezolano es eminentemente político, es un tema de la lucha por la dignidad, por la democracia, por la independencia y por ese gran proyecto de la unidad continental; la oligarquía venezolana como todas las de América Latina y el régimen de los EE UU, no quieren una construcción democrática, no solamente en Venezuela sino en ninguno de nuestros pueblos, porque la democracia por definición es la participación del pueblo, la incorporación del pueblo a la dirección política de la sociedad", sostuvo.

Asimismo, afirmó que los continuos procesos electorales en Venezuela desde el ascenso del Comandante Hugo Chávez "han ido avanzando en un proceso realmente democrático, con mayor participación y organización de los sectores y con la educación política del pueblo que es a lo que más le teme la oposición (...) están asustados porque en Venezuela hay conciencia nacional y unidad del pueblo, están asustados porque después de más de 200 años de la independencia, ha resurgido la gesta de Simón Bolívar y la unidad cívico militar, a eso le tienen mucho terror", señaló Maugé.

Por otra parte, Nicanor Moscoso, Presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), relató varias de sus experiencias como observador de procesos electorales en Venezuela y afirmó que las garantías y seguridades que ofrece no se encuentran en otra parte del mundo, al tiempo que enfatizó la cantidad de declaraciones de observadores internacionales como la OEA, el Centro Carter y otros acerca de la probidad del sistema venezolano.

Coincidió en que en Venezuela el problema no es del poder electoral, sino un tema de carácter político, al punto de que observadores o instituciones vinculadas a la derecha internacional han ido disminuyendo su participación en elecciones venezolanas por no poder negar la eficiencia y veracidad del sistema.

"Por ejemplo (César) Gaviria, un hombre de derecha absoluta, calificó al proceso electoral venezolano y Jimmy Carter dijo que era el mejor del mundo . La OEA empezó a enviar pocos elementos, porque si decían que estaban bien las elecciones los iban a atacar (...) Unasur dejó de ir a Venezuela a observar elecciones, antes se peleaban, pero ahora no quieren ir por temor a lo que le digan del Norte, o en sus países o en sus partidos", comentó.

Finalmente, la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, destacó la fiabilidad del sistema electoral venezolano y señaló que el poder electoral en el país viene de un proceso histórico y de la propuesta actualizada del Libertador Simón Bolívar de crear este poder del Estado, hoy efectivo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

"Hoy puedo decir con orgullo que una de las instituciones más perfectas que tiene hoy Venezuela es el poder electoral", puntualizó. FIN MC / Fotos AC.

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook