em_ecuador
Analistas ecuatorianos abordan implicaciones del magnicidio frustrado contra Jefe de Estado venezolano PDF Imprimir E-mail

081518Congope1 webQuito, 16 de agosto de 2018 (Prensa Embajada). - En la sede del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, en Quito, se llevó a cabo el Foro "Intento de Magnicidio al presidente Nicolás Maduro: estrategia de guerra. Un debate por la paz" en el cual se abordaron las consecuencias del grave hecho ocurrido el pasado 4 de agosto en la capital venezolana.

Pedro Sassone, Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Ecuador, planteó que existen dos lecturas sobre el intento de asesinato frustrado, que se contrastan. Por un lado, la simplificación del hecho y, por otro, la complejidad del entramado de intereses que están detrás del mismo.081518Congope3 web

Explicó que la simplificación conduce a pensar que el acontecimiento no es grave, restándole valoración a la trascendencia que tiene un hecho que irrumpe violentamente en la realidad venezolana. "Desde la perspectiva de la simplificación se deduce que el intento de magnicidio no tiene valor, porque la vida del presidente Maduro no valdría. Esto nos conduce a minimizar y justificar o hacer silencio", expresó Sassone.

Una simplificación que se contrasta con la complejidad del entramado de intereses que 081518Congope4 webestán presentes en el hecho del magnicidio en grado de frustración, como formas de destruir la paz del país.

Consideró que se debe valorar lo que habría pasado en Venezuela en caso de que la agresión hubiera alcanzado su objetivo: la destrucción de la institucionalidad del Estado venezolano, así como las graves consecuencias para el país en términos de paz. Señaló que este hecho constituye un intento de violencia en mayor escala, debido a la institucionalización de la violencia en Venezuela a través de entamados de complicidad. "El intento de magnicidio forma parte de una estrategia de destrucción institucional, encarnada, de complicidades entre Venezuela, Colombia y EEUU", expresó.081518Congope5 web

Por su parte, el panelista David Chávez, experto en Estudios Latinoamericanos y director de la Carrera de Sociología de la Universidad Central del Ecuador manifestó su impresión con respecto a la manera impune en que algunas figuras de la televisión reconocieron tener información previa sobre el plan de magnicidio al presidente Nicolás Maduro y destacó la ironía de que, a pesar de estas declaraciones, la prensa internacional siga empeñada en calificar como "supuesto" el atentado contra el Jefe de Estado venezolano.

081518Congope6 webRecordó que la tónica de la derecha contra Venezuela ha sido siempre violenta en los últimos 20 años y atribuyó este comportamiento al rechazo que siente este sector por una Revolución Popular. "En Venezuela intentan construir una cosa que es políticamente muy aventurada que es crear un nuevo poder, el poder popular y por eso la virulencia del imperialismo en su contra".081518Congope7

Destacó además la profundidad del proceso venezolano, lo que implica que fracasen las estrategias desestabilizadoras que han sido exitosas en otros lugares. "Si hacemos el balance de la estrategia de la derecha en Venezuela podemos ver que lo han intentado todo, golpe de estado, golpe petrolero, magnicidio, y sin embargo no han logado desestructurar el proceso. Me parece que en buena medida eso responde al hecho de que ningún mecanismo ni democrático, ninguna salida consensuada o negociada, es posible para una oposición que ha perdido toda representatividad".

El analista Ricardo Sánchez, Doctor en Sociología y académico de la Universidad Central del Ecuador, refirió que este acontecimiento constituye una oportunidad para re-politizar los conflictos políticos actuales, no solo en el país en que ocurren, sino en toda América Latina.

"Luchar contra un magnicidio como este, y luchar contra el imperialismo, no es darle carta blanca a ningún gobierno anti imperialista, sino que es un llamado a pensar en cómo le damos nueva vida a ese concepto (imperialismo) que no puede seguir siendo un slogan ni una consigna de izquierda. El hecho de que algo como este magnicidio haya fallado te habla de un tejido social (...) una oportunidad para reconstituirnos como izquierda en América Latina, sin nunca desmarcarnos de esta experiencia venezolana que sigue siendo, a mi modo de entender, la vanguardia de un socialismo o un anti capitalismo del siglo XXI", indicó. FIN/AC.

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook