em_ecuador
Foro sobre recuperación económica permite a ecuatorianos conocer nuevas medidas adoptadas por Venezuela PDF Imprimir E-mail

082718 Foro Recuperación Económica 1Quito, 29 de agosto de 2018 (Prensa Embajada).- Para ayudar a comprender las medidas económicas decretadas por el Gobierno Bolivariano en el mes de agosto, la Misión venezolana en Ecuador organizó el Foro "Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad" en el que participaron analistas de Venezuela y Ecuador.

El abordaje de las medidas económicas estuvo a cargo de Magabi Jiménez, Magister en Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, quien presentó las 10 líneas del programa de recuperación económica anunciado por el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció un resumen sobre las respuestas que el Estado venezolano ha brindado a los principales problemas generados por la guerra económica contra el país.082718 Foro Recuperación Económica 3

Explicó que las medidas adoptadas plantean un esquema salarial que conduce de manera directa a una recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos a través del llamado "anclaje recuperador" de la moneda nacional, a la cotización del barril de petróleo. El anclaje de la moneda venezolana Bolívar Soberano a la criptodivisa Petro "es una medida de orden macroeconómico que busca reestablecer el equilibrio de la economía sustentada en el valor del trabajo", indicó.

La economista ecuatoriana Wilma Salgado ofreció sus apreciaciones acerca de las medidas del Ejecutivo venezolano. "Yo estoy convencida de que a Venezuela la están saqueando, vía el mercado de valores" manifestó.

082718 Foro Recuperación Económica 6Con relación a la medida de cuenta "Petro" establecida por Caracas, advirtió que en la mayoría de las ocasiones las monedas no tienen sustento de convertibilidad, como en el caso del dólar estadounidense, por lo que, a su juicio, "el Petro es un buen intento de darle contenido a las monedas, que son básicamente pagaré garantizados por quien los emite".

082718 Foro Recuperación Económica 8Resaltó también la necesidad de superar la dependencia que tienen los países de la región en las importaciones y estimular su soberanía alimentaria y su producción nacional. "El eje de la soberanía de los pueblos es un eje de producción y empleo", señaló. Recordó que el neoliberalismo nunca se ha interesado por la producción nacional, por lo cual, todo país que apunte a su autonomía debe estimular el ámbito productivo.

Advirtió la relación entre la economía y la integración. "Cuando llegan las crisis, lo primero que se rompe es la integración", indicó, debido a que las relaciones son frágiles al no incorporar la arista productiva que satisfaga el mercado interno y que permita participar en el mercado mundial.

El Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Venezuela, Pedro Sassone, por su parte, señaló que no es sencillo monetizar el petróleo, pero es la apuesta revolucionaria y a contracorriente que plantea el Gobierno Bolivariano para superar la situación de guerra a la que ha sido conducida.082718 Foro Recuperación Económica 11

Llamó a valorar la dimensión de la guerra económica que enfrenta Venezuela. "En este proceso, nos han salvado tres cosas: conciencia del pueblo, fuerzas armadas y relaciones internacionales" reflexionó Sassone.

Señaló que es fundamental el cambio cultural en torno al trabajo, en el cual el trabajador entienda que no tiene un patrón pues "el Estado no es tu jefe, el Estado te brinda la estructura para que tú dirijas las empresas" lo cual, implica un salto cultural. "Tienes que remontar una estructura cultural y productiva que no esté fundamentada en el capital, sino el trabajo" indicó.

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook