em_ecuador
Organizaciones sociales ecuatorianas exigen a ACNUR y OIM evitar manipulación con migración venezolana (+Documento) PDF Imprimir E-mail

banderas-ecuador-venezuelaQuito, 31 de agosto de 2018 (Prensa Embajada).- El Comité Ecuatoriano de Solidaridad entre los Pueblos entregó una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunciando el uso de la migración venezolana con fines políticos.

Con el respaldo de más de 25 organizaciones sociales del Ecuador, el texto señala: "A nosotros nos preocupa profundamente el hecho de que sus instituciones se presten para confundir aún más a la opinión pública sobre el tema de la oleada de migrantes venezolanos, al insinuar que son "refugiados", contradiciendo expresamente sus propias definiciones y diferencias al respecto, y que estas expresiones sean utilizadas por la enorme campaña de los medios de comunicación que sesgadamente tratan de posicionar la urgencia de una "intervención humanitaria" que disfrazaría una velada intervención militar contra el hermano pueblo de Venezuela, lo cual queremos denunciar y rechazar internacionalmente".

También ofrecen una serie de datos que permiten dimensionar la presencia de la migración venezolana en la región, en contraste con las de otros países. "Seis de los diez países con mayor proporción de potenciales migrantes pertenecen a la región de Centroamérica y el Caribe. Además de Haití y Jamaica, están Honduras (31,8%), República Dominicana (29%) y El Salvador (28,4%). De acuerdo con las "Tendencias en la Migración Internacional", de la Organización de las Naciones Unidas, India es el país con más ciudadanos repartidos por el planeta, con 14,1 millones de personas. Le sigue México, con 13,2 millones y Rusia, con 10,8 millones. Completan el ranking China (9,3 millones), Bangladesh (7,8), Pakistán (5,7), Ucrania (5,6), Filipinas (5,5), Reino Unido (5,2) y Afganistán (5,1)" expresan en el texto.

Las organizaciones protestan el hecho de que la temática migratoria se discuta en reuniones entre gobiernos, algunos de ellos hostiles a Venezuela, como la venidera reunión técnica regional que se realizará en Quito el 3 y 4 de septiembre, y no se aborde en los espacios naturales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), "que han probado su eficacia al resolver, entre otros, el conflicto entre Colombia y Venezuela en agosto de 2010".

Finalmente, manifiestan que esperan una aclaratoria pública por parte de estas oficinas, en la que se exprese la preocupación por las oleadas de migrantes, muy superiores, de otros países del continente americano, que demuestre la imparcialidad de estos organismos en el abordaje de la materia. FIN/AC.

Descarga la carta de Organizaciones Sociales de Ecuador a ACNUR y OIM aquí

 

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook