em_ecuador
Diariamente 100 venezolanos solicitan a Embajadas y Consulados ser incorporados al Plan Vuelta a la Patria PDF Imprimir E-mail

090718 VueltaalaPatriaPerúCaracas, 7 de septiembre de 2018 (MPPRE).- Alrededor de 100 solicitudes reciben diariamente las Embajadas y Consulados de venezolanos y venezolanas que se encuentran en los países suramericanos y que esperan retornar a su país a través del Plan Vuelta a la Patria, mecanismo activado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. En el caso de Ecuador, sólo entre jueves 6 y viernes 7 de septiembre, se han recogido alrededor de 300 solicitudes. 

Durante una entrevista concedida en el programa Al Instante, por Unión Radio, Eulalia Tabares, directora General de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, informó que se viene ejecutando un trabajo consular para atender a los connacionales que migraron hacia países como Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina entre otros.

"Estamos recibiendo solicitudes de al menos 100 personas diariamente, quienes se dirigen a las embajadas y consulados a registrarse. Esos datos nos permiten tener un panorama más claro de la situación para así organizar el plan de vuelo de los venezolanos que retornarán a la Patria", dijo.

Tabares hizo mención especial a la situación de Perú en donde al menos 500 ciudadanos venezolanos que se encuentran en situación vulnerable han realizado la solicitud de retorno al país.

Al respecto, agregó que en el mes de abril durante la Cumbre de los Pueblos que se llevó a cabo en Lima, fue cuando detectaron el incremento de solicitudes de venezolanos que deseaban retornar al país pues las condiciones de salud, económicas y laborales que estaban atravesando eran precarias, razón por la cual, se procedió al retorno a Venezuela de 10 connacionales.

Posterior a ello, y debido al elevado número de requerimientos, el Gobierno Nacional presidido por el presidente Nicolás Maduro activó la política de Estado "Plan Vuelta a la Patria", la cual está vinculada con el sistema de misiones sociales para la protección social de los venezolanos que retornan al país.

Asimismo, Tabares señaló que tanto el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), la aerolínea Conviasa y la Cancillería venezolana trabajan de manera conjunta para desarrollar todo el proceso de forma expedita.

La Directora de Relaciones Consulares informó que en Argentina también han recibido peticiones de venezolanos para ser incluidos en el Plan Vuelta a la Patria. En los próximos días se espera el retorno de al menos 90 connacionales.

Por último, Tabares indicó que en algunos países la situación ha sido compleja tras la negación de algunos gobiernos de suministrar información referida a la cantidad de venezolanos migrantes que se encuentran en su territorio. En este sentido, hizo alusión al caso de Perú donde se convocó a representantes de la Cancillería para que acompañaran el proceso de migración y retorno de venezolanos pero no obtuvieron una respuesta positiva.

"En el caso de los países receptores ha sido complejo la situación de la migración de venezolanos por el tratamiento mediático que se le ha dado. En este momento hemos realizado como Cancillería la solicitud a otros países de dar información de nuestros venezolanos migrantes y no hemos recibido respuesta. Siempre hay una respuesta mediática y una negativa de entregar información. En el caso de Perú se convocó a la cancillería por décima vez para discutir y conocer la situación de los connacionales en ese país pero no hubo una respuesta ni acercamiento", expresó.

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook