em_ecuador
Otros 100 venezolanos retornaron al país en el sexto vuelo del Plan Vuelta a la Patria proveniente de Ecuador PDF Imprimir E-mail

101218 VueltaalaPatria6Este viernes, 12 de octubre, retornaron al país un total de 100 venezolanos provenientes de la República de Ecuador, tras solicitar la repatriación voluntaria e incorporación al Plan Vuelta a la Patria, que lleva adelante el Gobierno Bolivariano con el fin de ayudar a los venezolanos que han sido humillados, discriminados y expuestos en otros países de la región.

Entre los connacionales, 32 eran niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre 0 y 17 años; 41 mujeres y 27 hombres.También se registraron 13 casos de salud, 2 en silla de rueda y 2 adultos mayores con Alzheimer.101218 VueltaalaPatria6 3

El proceso transcurrió con total normalidad en el Aeropuerto Internacional Gran Mariscal Sucre de Quito, donde los connacionales se mostraron con excelente ánimo y semblante en espera del reencuentro con su patria, familiares y amigos. No obstante, algunos cambiaron sus rostros al recordar las lamentables experiencias a las que tuvieron que hacer frente sin ningún tipo de contemplación.

101218 VueltaalaPatria6 2Ese fue el caso de Marcos Luisama, abogado penalista, que migró con la ilusión de encontrar una "supuesta estabilidad económica" en Ecuador.

"Fue una experiencia decepcionante para mi esposa y para mí. Fuimos explotados, humillados, sufrimos de malos tratos, nos pagaban mal, luchamos para no morir de frio y de hambre, fue una completa odisea. Agradezco enormemente la iniciativa del presidente Nicolás Maduro, por permitirnos regresar a nuestra patria, espero poder devolverle el gesto trabajando para el Estado" exclamó Luisama.101218 VueltaalaPatria6 7

Por su parte Claudia Machillandra, esposa y madre de una niña de meses, no aguantó los tratos xenófobos de los ecuatorianos y decidió regresar al país antes que su esposo.

"No se consigue empleo, además el trato hacia los venezolanos es despectivo, extraño a mi gente y a mi país, no aguanté más, mi esposo regresará en Diciembre", añadió.

101218 VueltaalaPatria6 8Migración sinónimo de depresión

La soledad y la depresión también se vuelven protagonistas durante la migración.

Carlos Loaiza, un joven merideño procedente del Vigía, afirmó sufrir de depresión y recomendó no tomar la decisión de migrar a la ligera.

" Estar sólo es muy duro, estar sin familia es un completo infierno, no salgan de Venezuela, como mi patria no hay dos". manifestó.

Xenofobia y escasez laboral101218 VueltaalaPatria6 10

Pero sin duda, el relato más desalentador fue el de una joven pareja, que vivió en situación de calle, Vicente Gasset nos cuenta:

"Mi novia y yo hemos estado en 3 países; Colombia, Perú y Ecuador. Hemos vivido en carne viva los desplantes xenófobos de estas tres culturas, vivimos en la calle y hasta nos amenazaron de muerte. Gracias presidente Maduro" exclamó entre lágrimas.

Con este vuelo suman 8031 los connacionales repatriados a través del Plan Vuelta a la Patria, iniciativa que ha servido como puente aéreo para contrarrestar la coyuntura migratoria que enfrenta el país, impulsada por una campaña mediática que promueve una supuesta crisis humanitaria. SA

 

 

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook