em_ecuador
Séptimo vuelo proveniente de Ecuador repatria a 93 connacionales PDF Print E-mail
There are no translations available.

101918 Vuelta a la Patria7 9Quito, 21 de octubre de 2018 (MPPRE).- Un nuevo vuelo del Plan Vuelta a la Patria, proveniente de la República del Ecuador, arribó la noche de este viernes 19 de octubre al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con un total de 93 venezolanos y venezolanas, que tras haber solicitado su retorno voluntario al país fueron incorporados al proceso de repatriación que sigue llevando a cabo el Gobierno Bolivariano.

En esta oportunidad, volvieron a la Patria de Bolívar; 34 mujeres, 35 hombres y 24 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 0 y 17 años.101918 Vuelta a la Patria7 4

Al igual que en otras ocasiones fueron priorizados los casos de salud, contabilizando un total de 24 casos; destacando 3 mujeres embarazadas, 3 adultos con problemas cardiovasculares y un joven que sufre de epilepsia.

Los connacionales dejaron claro que los principales motivos de retorno son; la xenofobia, la escasez laboral, el maltrato a la mujer y el costo de las medicinas.

Marglorys Quintero, una jóven marabina, embarazada de alto riesgo, decidió regresar porque temía por el costo del parto.

101918 Vuelta a la Patria7 5"Tengo 4 meses de embarazo y me diagnosticaron placenta baja, aquí en el Ecuador existe mucha discriminación hacia la mujer venezolana, no podía seguir trabajando la misma cantidad de horas, necesitaba reposo", exclamó.

Por su parte, José Ramos, caraqueño de 29 años de edad se lesionó gravemente la columna vertebral por el peso que debía levantar en uno de sus trabajos.

"Actualmente tengo dos desviaciones y una hernia discal, las cuales desarrollé mientras vivía en Perú trabajando 10 horas diarias, me trasladé hacía Ecuador para que me revisara un médico pero me negaron la ayuda", puntualizó.101918 Vuelta a la Patria7 7

En el vuelo de retorno Quito-Caracas, también estuvo a bordo la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, quien fue expulsada el día de ayer por el gobierno Ecuatoriano.

"Voy a mi Patria Bolivariana, no necesitamos 72 horas para salir de Ecuador, en menos de 24 voy camino a mi tierra", exclamó Delgado.

La diplomática también señaló que aún quedan representantes de Venezuela en la Embajada.

"El Plan Vuelta la Patria seguirá en marcha, hay personas muy competentes que quedaron a cargo, somos un equipo , existen aproximadamente mil solicitudes pendientes de venezolanos que están a la espera por ser repatriados", informó.

101918 Vuelta a la Patria7 10Cabe recordar que la expulsión de la Embajadora se da después de que el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, desmintiera las cifras expuestas por el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, en relación a la migración de venezolanos en la República del Ecuador, el pasado 25 de septiembre ante las Naciones Unidas (ONU).

Los connacionales, fueron recibidos por una comisión del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en el Salón Venezuela del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Tras entonar las gloriosas notas del Himno Nacional, se ofrecieron palabras de bienvenida por parte del personal de la Dirección de Relaciones Consulares de la Cancillería y de la Embajadora Carol Delgado, para posteriormente escuchar los testimonios, vivencias y experiencias de los repatriados.

Desde la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria por parte del presidente Nicolás Maduro, han retornado al país un total de 8303 connacionales de manera segura y gratuita./SA

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook