em_ecuador
Arriba octavo vuelo de repatriados provenientes de Ecuador PDF Print E-mail
There are no translations available.

102618 Vuelta a la PatriaCaracas, 27 de octubre de 2018 (MPPRE).- Este es el octavo vuelo del Plan Vuelta a la Patria que sale desde de la República del Ecuador, donde retornan un total de 83 venezolanos, quienes solicitaron la repatriación e incorporación al Plan de manera voluntaria.

En esta ocasión, entre los hijos e hijas de Bolívar que retornan a Venezuela están 33 mujeres, 29 hombres y 21 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 0 y 17 años.

En esta oportunidad fueron priorizados dos casos de embarazos, que temían por los gastos médicos que implicaría un nacimiento en suelo ecuatoriano. Bárbara Bolívar, con cuatro meses de embarazo, también manifestó que llegó a Ecuador con expectativas de iniciar sus estudios universitarios, pero estos no llegaron a concretarse por el alto costo de los mismos.

Gerardo Araujo de 57 años, docente en química y matemática, manifestó haber trabajado por 36 horas continuas en un estacionamiento vehicular, denunció malos tratos. "Mi jefa, una señora colombiana me despidió, porque me quejé de que no me dejaban bañarme durante todas esas horas de trabajo". En su periplo, Araujo estuvo en Colombia y luego en Ecuador, donde finalmente fue repatriado.

Entre los casos de salud priorizados está la señora Beatriz Antonia Valera, de 70 años, quien tiene una fractura en el hombro y además de ello manifestó haber recibido un trato de carácter xenofóbico por parte del médico ecuatoriano que la vio, "el médico no me trato bien, me dijo que no tenía nada, que ahí no había fractura. Luego fui a tratarme con un doctor venezolano de otro hospital y este me confirmó que sí había fractura", aseguró.

Belarmina de Peña de 60 años y Eduardo Peña de 65, una pareja oriunda del estado Barinas que laboraban en Ecuador vendiendo cachapas en un carrito ambulante, regresan hoy a Venezuela por complicaciones respiratorias que desarrollaron debido a las condiciones de trabajo en las que vivían.

"Busqué cita para que el médico me viera, pero no me quisieron ver porque no tenía cédula ecuatoriana. Me decían que tenía que seguir llamando, llamé más de 25 veces y no me daban cita por falta de agenda", aseveró la señora Belarmina de Peña.

En balance, con el Plan Vuelta a la Patria han retornado 741 repatriados desde Ecuador, desde Perú 756 repatriados, 171 connacionales repatriados desde Argentina, 95 desde República Dominicana y otros miles desde Brasil y Colombia.

Según cifras oficiales han regresado al país un total de 8.484 connacionales de manera segura y gratuita, esto gracias al Plan Vuelta a la Patria, el cual fue puesto en marcha por el Gobierno Bolivariano desde el mes de agosto. Texto: Patricia Martínez / Fotos: Jean Rodríguez

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook