em_ecuador
Certificado de Nacimiento PDF Imprimir E-mail

INSCRIPCION DE NACIMIENTOS DE VENEZOLANOS NACIDOS EN ECUADOR

REQUISITOS:

  1. Carta dirigida a la Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador solicitando el registro de nacimiento del venezolano firmada por ambos padres o por poderhabiente respectivo.
  2. Llenar Planilla de Solicitud de Registro de Nacimiento. (Ir a planilla)
  3. Consignar tres (3) partidas de nacimiento INTEGRAS apostilladas en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. (en las partidas de nacimiento integras aparece el nombre del delegado firmante requisito indispensable para la elaboración de la partida de nacimiento venezolana).
  4. Un original y dos copias de Certificado del Nacido Vivo emitido por la clínica, hospital u otro establecimiento donde nació el registrado indicando fecha y hora del nacimiento, estatura y peso del recién nacido.
  5. Un original y dos copias de la Partida de Nacimiento del progenitor o progenitores venezolanos por nacimiento; o una original de la Gaceta Oficial respectiva del progenitor o progenitores venezolanos por naturalización.
  6. Tres fotocopias de la Cédula de Identidad y del Pasaporte venezolanos del progenitor o progenitores de esa nacionalidad.
  7. Tres fotocopias de documento de identidad del progenitor no venezolano.
  8. Una copia de la Partida de Matrimonio o Certificado de Unión Libre. (en el caso de que el matrimonio haya sido realizado en Ecuador la copia debe estar apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador).
  9. Copias de cédula de identidad de dos testigos.
  10. Completar a lápiz planilla de estadística de nacimiento del Instituto de Estadística, (documento suministrado por la Sección Consular).

¿Quiénes tienen derecho a la nacionalidad venezolana?

De acuerdo a la Constitución Nacional:

Artículo 32. Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

  1. Toda persona nacida en el territorio de la República.
  2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
  3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
  4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Artículo 33. Son venezolanos y venezolanas por naturalización:

  1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.
  2. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.
  3. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.

Artículo 34. La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

Artículo 35. Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley.

Artículo 36. Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarla cumpliendo nuevamente los requisitos exigidos en el artículo 33 de esta Constitución.

Artículo 37. El Estado promoverá la celebración de tratados internacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los Estados fronterizos y los señalados en el numeral 1 del artículo 33 de esta Constitución.

Artículo 38. La ley dictará, de conformidad con las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como con la revocación y nulidad de la naturalización.

Observaciones

A juicio del funcionario correspondiente se podrán solicitar documentos adicionales.

A falta de alguno de los requisitos no se aceptará la solicitud.

 

enlaces
volcan-cotopaxi
saime2