em_ecuador
Hace nueve años, Chávez fue ratificado con 58,32% de los votos en un revocatorio PDF Imprimir E-mail

071513chavezreferendum 003Este 15 de agosto en Venezuela se cumplen nueve años del primer referéndum revocatorio realizado en la historia del país, contra un presidente en funciones.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó a esta campaña la Batalla de Santa Inés que permitió ratificar la Revolución Bolivariana y extinguió las acciones realizadas por sectores de la derecha venezolana y la ultraderecha internacional.

Previamente, había ocurrido el golpe del 11 de abril de 2002 y durante el año 2003 se continuó con acciones desestabilizadoras de sectores de oposición a través de marchas, disturbios y cacerolazos promovidos por la llamada Coordinadora Democrática, una organización que reunía a los partidos políticos, los canales de televisión y sus empresarios, cuyo único objetivo era forzar la renuncia de Chávez.

El 20 de agosto de ese mismo año, la oposición presentó 3,2 millones de firmas que fueron rechazadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por considerarlas extemporáneas debido a que habían sido recabadas antes de cumplirse la mitad del mandato del Jefe de Estado.

Entonces, la oposición organizó otra recolección llamada "El Reafirmazo", que se hizo entre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre de 2003.

Luego de siete días, la oposición presentó 3,6 millones de firmas que, sin embargo, el CNE rechazó alegando que tan solo 1,9 millones de las firmas eran válidas y 1,1 millones presentaban serias dudas, ya que 876 mil 17 tenían datos personales escritos con la misma caligrafía con la excepción de la rúbrica misma. A estas se les calificó como las "firmas planas".

En el mes de mayo de 2004, se realizó una segunda verificación en la cual 90 mil partidarios del Sí retiraron sus firmas por varias razones, entre ellas, porque afirmaron que se las habían falsificado.

Luego el presidente Chávez, en cadena de radio y televisión, anunció: "Yo llamo a los sectores de la oposición a que vayamos a un referéndum revocatorio pero respetando a las instituciones, respetando al árbitro, respetando a la Constitución (...) Nosotros vamos a respetar los resultados del referéndum revocatorio, vamos a respetar lo que diga el Consejo Nacional Electoral, vamos a respetar las normas que imponga el Consejo Nacional Electoral".

La mañana del 15 de agosto se caracterizó desde el primer momento por extensas colas en los centros de votación.

El CNE extendió en dos ocasiones el proceso de votación hasta la medianoche. Luego de una larga espera, el presidente del CNE anunció el lunes 16 de agosto a las cuatro de la mañana que la opción de revocar de su cargo al presidente de la República, obtuvo 41,74% de los sufragios válidos (3.576.517 votos) contra 58.32% (4.991.483 votos) a favor de la continuidad de Chávez.

El proceso electoral registró una abstención de 39%, la más baja de los últimos 12 años y asimismo Chávez obtuvo la votación más alta de mandatario alguno en la historia venezolana. FIN/GC Foto: Archivo

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook