em_ecuador
Embajada de Venezuela en Ecuador
Relaciones Bilaterales PDF Imprimir E-mail

Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República, se han relanzado las relaciones bilaterales. Pasamos de 30 a 122 instrumentos. En 10 años se suscribieron cuatro veces más instrumentos que en los 65 años anteriores, lo que refleja ese gran acercamiento.

El primer Acuerdo suscrito por el Presidente Hugo Chávez con Gobierno del Ecuador fue el Acuerdo Energético de Caracas en 2001 y el Acuerdo de Cooperación Turística.

Con el Gobierno del Econ. Rafael Correa se da un gran salto en las relaciones bilaterales a partir de 2007. Desde esa fecha en adelante, se han suscrito 114 instrumentos bilaterales. Las áreas de cooperación se ampliaron.

El mayor número de instrumentos se relacionan con lo económico-comercial (40 acuerdos), seguido por el petróleo y energía y lo social con 20, respectivamente.

Esto indica que se ha dado un salto cuantitativo en las relaciones para afianzar la cooperación real. Esto se refleja en el siguiente gráfico:

grafico 6

Acuerdo de Cooperación

Adicionalmente, existen entre Venezuela y Ecuador una alianza estratégica en seis grandes ejes de cooperación, a saber:

• Eje de Soberanía Social: proyectos y/o acuerdos con el objeto de avanzar en áreas tan importantes como la cooperación en materia de seguridad y asistencia social, salud, cultural, temas migratorios, entre otros.

• Eje de Soberanía del Conocimiento: proyectos con el objeto de avanzar en la promoción de la generación y producción de conocimiento, fomentar la investigación científica y tecnológica y potenciar los saberes ancestrales.

• Eje de Soberanía Energética: proyectos en los cuales se han conseguido importantes logros y un considerable impulso al desarrollo de los temas energéticos en el marco de la relación bilateral, siendo una de sus bases la promoción de la soberanía energética a través de contratos de asociación entre PDVSA y PETROECUADOR.

• Eje de Soberanía Productiva: proyectos y/o acuerdos en los cuales se han avanzado, impulsando así el desarrollo de los factores de producción, promoción de las políticas para el fomento de la producción nacional, garantizar la soberanía alimentaria y la generación de empleo y valor agregado, todo esto a través de la cooperación en la promoción del desarrollo de empresas de economía popular y solidaria, comunitarias y del desarrollo agroindustrial.

• Eje de Soberanía Financiera y Comercial: proyectos con el objeto de establecer acuerdos comerciales que promuevan el mejoramiento de las condiciones sociales menos favorecidas; además de impulsar la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional.

• Eje de Soberanía de la Seguridad y Defensa: proyectos en aras de establecer cooperación en materia técnico-militar, prevención del consumo y represión del tráfico ilícito de drogas, además del desarrollo de actividades conjuntas en la Antártida.