em_ecuador
En el día del la Lealtad y el Amor al Comandante Chávez y la Patria, Embajadas del ALBA en Ecuador y jóvenes del mundo le rindieron homenaje PDF Imprimir E-mail

Este domingo 8D, día de la Lealtad y el amor con el Comandante Hugo Chávez y con la Patria, las Embajadas de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) acreditados en el Ecuador, rindieron homenaje al Comandante Eterno, junto a cientos de jóvenes de todo el mundo, presentes en el 18 Festival de la Juventud y los Estudiantes, que se celebra desde el 07 al 13 de diciembre en la ciudad de Quito.

La jornada de actividades inició desde la mañana con la inauguración de la “Casa del Alba”, un espacio en el que se desarrollarán una serie de actividades durante el Festival, que iniciaron con la transmisión del vídeo “Las Batallas de Chávez” y la presentación del libro “Cuentos del Arañero”, por parte de la Embajadora de Venezuela en Ecuador María Urbaneja y el escritor cubano Abel González Santamaría.

La jefa de misión venezolana destacó que el libro Cuentos del Arañero, refleja fielmente a Chávez y su construcción como líder, en su dimensión humana y también política.

"Este libro nos lleva por los caminos de su afectividad, al leerlo pueden darse cuenta de por qué Chávez fue lo que fue, ese líder inmenso que nos legó la Patria nueva y la gran tarea de seguir construyendo Patria", indicó.

Por otra parte, el escritor cubano Abel González, describió y presentó el libro de los compiladores antillanos Orlando Oramas y Jorge Legañoa, con una narración de las anécdotas del Comandante, desde su infancia hasta su esplendor político.

Posteriormente, inició el acto político cultural, en el cual tuvieron participación los asambleístas ecuatorianos Diego Veintimilla y María Augusta Calle, las Embajadoras de Bolivia y Venezuela, Maribel Santamaría y María Urbaneja, el consejero de la Embajada de Cuba, Basilio Gutiérrez, y además el Embajador de la República Saharaui, Mohamed Salem.

 El acto inició con la presentación de la agrupación musical ecuatoriana Son País, y seguidamente intervinieron las autoridades presentes, quienes recordaron el legado del Comandante Chávez y exhortaron a los jóvenes a continuar con su camino de lucha en la búsqueda de un mundo multicéntrico y multipolar.

“En este día de amor y de lealtad al Comandante Chávez, sentimos la alegría y el aprendizaje de haber estado a su lado, y sobre todo, sentimos el compromiso de ser leales con ese gigante de América que por más de 14 años se entregó al pueblo venezolano y a la construcción de nuestro continente unido (…) Hace un año el Comandante nos recordaba que hoy tenemos Patria, y la seguimos teniendo y continuaremos construyéndola, porque gracias a Chávez recuperamos el sentido humanista de la integración y del amor a la Patria”, refirió la Embajadora venezolana.

Asimismo, el asambleísta Diego Veintimilla recordó que las luchas de los jóvenes continúa, con el compromiso de lealtad a hombres como el Comandante Chávez “cuya estrella nos guía y nos recuerda que el antimperialismo va, y va bien”.

La parlamentaria María Augusta Calle también destacó el rol de Chávez como potenciador y faro guía de los nuevos procesos de integración latinoamericana, y llamó a la juventud a estar alertas “porque ese imperialismo contra el que ha luchado históricamente Cuba, contra el que luchó Chávez, no es un anacronismo, es una realidad y es un monstruo que trabaja para romper el Alba, la Celac y la Unasur, esos procesos que construimos y que se convirtieron en una estrategia real de desarrollo”.

La embajadora de Bolivia, Maribel Santamaría, celebró el amor y la solidaridad del Comandante y señaló que “la mejor lealtad con Chávez, es seguir siendo antimperialistas y anticapitalistas, seguir su lucha, porque sin Chávez no tendríamos estos espacios como el Alba o la Celac, espacios para la verdadera integración de los pueblos”.

Por su parte, el Consejero de la Embajada de Cuba, Basilio Gutiérrez señaló que Chávez fue un “gigante que nos enseñó a caminar con nuestros propios pasos, y que nos enseñó que la solidaridad es la clave de la integración. Para Cuba, como dijo Fidel (Castro), Chávez fue el mejor amigo que tuvo a lo largo de su historia, y por ello siempre le honraremos”.

La actividad, que estuvo repleta con la presencia de jóvenes de todas partes del mundo, quienes acompañaron constantemente con cantos y consignas, culminó con la interpretación en vivo del tema “Hasta Siempre” del cubano Carlos Puebla, el cual fue coreado y bailado por los asistentes, que se quedaron en las instalaciones de la carpa aún después de concluido el acto.

Durante este día de la Lealtad, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador, distribuyó materiales como Planes de la Patria, ejemplares de la revista “Comandante Eterno” que recopila y analiza el pensamiento y legado político de Chávez y también folletos informativos acerca de la realidad política venezolana.

A lo largo del día, delegaciones de los cinco continentes se acercaron a la Casa del Alba, para expresar su solidaridad con Venezuela, firmando y adhiriendo la “Declaración de apoyo a la Revolución Bolivariana y al pueblo de Venezuela”