em_ecuador
Antropólogo Mario Sanoja muestra origen de injusticias económicas en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   

071414 Academia Nacional Historia 6 webQuito, 16 de julio de 2014 (Prensa Embajada).- El auditorio "Manuel de Guzmán Polanco" de la Academia Nacional de la Historia en Quito, se convirtió en el escenario donde el pueblo ecuatoriano ahondó en los orígenes de la economía venezolana, a través de la conferencia magustral del historiador y antropólogo venezolano Mario Sanoja.

La actividad, que forma parte del Julio Patriótico organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela para conmemorar la independencia del país, estuvo encabezada por la embajadora venezolana María Urbaneja; el director de la Academia Nacional de la Historia, Jorge Núñez; y el secretario de la Academia, Gustavo Pérez.

Contó además con la presencia de los embajadores de México, Jaime del Arenal Fenochio y de Nicaragua, Sidharta Marín; organizaciones sociales, instituciones venezolanas y ecuatorianas y público ávido por profundizar en la historia nuestroamericana.

El director Jorge Núñez destacó la presencia de Sanoja y la antropóloga Iraida Vargas en este evento, por ser dos grandes historiadores venezolanos.071414 Academia 5 web

Resaltó además el valor de la publicación de Sanoja "Historia socio cultural de la economía venezolana", editada por el Banco Central de Venezuela, por ser un texto exhaustivo en el que se repasan cerca de 15 mil años de historia, que permite al pueblo ecuatoriano acercarse a los orígenes de esta nación hermana.

La Jefa de la Misión diplomática venezolana, María Urbaneja, manifestó su agradecimiento por la presencia en esta programación del Dr. Mario Sanoja y la Dra. Iraida Vargas, a quienes calificó como dos grandes intelectuales al servicio de la lucha continental.

"Este encuentro forma parte de una serie de actividades (del Julio Patriótico) que cuentan con valiosos hombres y mujeres, embajadores de la causa noble de la Revolución Bolivariana, como Mario e Iraida" expresó la Embajadora.

Pocos cambios hasta la llegada del Comandante

El antropólogo Mario Sanoja hizo entrega al Dr. Jorge Nuñez de su libro "Historia socio cultural de la economía venezolana", y a continuación puntualizó elementos de la realidad económica venezolana -que pudo definir a través de investigaciones documentales y de excavaciones arqueológicas en territorio venezolano-, incluyendo el centro de la capital venezolana, Caracas.

071414 Academia Nacional Historia 3 webSanoja señaló que la economía venezolana pre capitalista estuvo marcada por jerarquías en sus sociedades, que sirvieron posteriormente a los invasores españoles para instalar sus centros de dominación del territorio. Sin embargo, expresó que siempre estos procesos estuvieron enfrentados con la lucha de un pueblo que cada vez con mayor conciencia ha buscado la igualdad y la justicia.

"La Revolución Bolivariana es producto histórico de un largo proceso que comienza hace 15 mil años y en particular desde el siglo XVI en adelante. Historia de continuas luchas de los pueblos africanos esclavos y luego de la población mestiza" remarcó.

"Es a partir del siglo XVIII que hablamos de una economía estructurada con latifundios, soportada en la inversión extranjera. Allí, Venezuela entra en el circuito de la economía mundial con la consecuencia de que beneficiaba solo a la burguesía, que producía materia prima para exportar, acumulaba riqueza en Europa e importaba mercancías" explicó Sanoja.

Señaló que los documentos arqueológicos y espacios estudiados muestran los grandes contrastes entre una burguesía que se sostenía de su relación con Europa, y el resto de la población venezolana que llevaba una vida muy limitada, todavía de gran tradición indígena, para la cual la inversión social fue casi nula.071414 Academia Nacional Historia 2 web

Sanoja llamó a entender que esta clase social burguesa es la que origina las perversiones de la economía venezolana, como la paridad cambiaria a precios exorbitantes, contra las cuales se enfrenta la Revolución Bolivariana desde la llegada del Comandante Hugo Chávez en 1998 y en la actualidad con el presidente Nicolás Maduro.

"Una de las grandes rupturas históricas de la Revolución Bolivariana ha sido que la inversión social sea enorme, lo cual ha creado un resquemor en la burguesía, que teme que esa mayoría del pueblo atente contra su integridad como clase social" remarcó Sanoja.

El investigador venezolano se declaró optimista ante la sociedad socialista que avanza en Venezuela. "Lo importante es que la gente se ha empoderado de la facultad del poder gobernante por sí mismo, elemento base de un Estado distinto al Estado burgués (...) el socialismo es el estadio superior de la democracia y creo que la vía hacia donde va Venezuela está muy clara", agregó Sanoja. FIN/AC. Fotos: SE

 

 
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook