em_ecuador
II Encuentro Chávez-Correa 29-08-2008 PDF Imprimir E-mail

 

II Encuentro Bilateral entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado

Puerto Ordaz, 29 de agosto de 2008

Acuerdos suscritos: 5

1. Acuerdo de Estudio Conjunto para el Bloque Ayacucho 5 en la Faja Petrolífera del Orinoco

Objetivo: Las Partes acuerdan realizar un estudio conjunto con el propósito de evaluar el Proyecto que consiste en la producción de crudo extra pesado en el área delimitada, y su mejoramiento dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela y comercialización del petróleo crudo mejorado fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

2. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minas y Petróleo de la República del Ecuador para el Diseño y Construcción de Facilidades para Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL)

Objetivo: Constituir el "Comité de Dirección de Alto Nivel", el cual se encargará de coordinar la ejecución de los estudios de factibilidad para el diseño y construcción de la infraestructura de una planta de regasificación en la República del Ecuador, así como de los esquemas de operación, participación en el mercado, propiedad de dichas facilidades, para su uso como soporte básico en el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en la República del Ecuador y de establecer los términos y condiciones para la eventual constitución de una empresa mixta. El Comité considerará la integración de este proyecto con los otros proyectos de desarrollo de gas natural y explotación de la reserva de gas en el Golfo de Guayaquil y analizará su integración a la planificación energética de la República del Ecuador.

3. Mecanismo de Diálogo entre Autoridades de Comercio Exterior para un nuevo y Más Profundo Relacionamiento Comercial

Objetivo: Intercambio oportuno de información, el monitoreo continuo y la coordinación eficaz, a través del diálogo directo entre Autoridades de Comercio Exterior, contribuirá al establecimiento y desarrollo progresivo de bases para un nuevo y más profundo relacionamiento comercial, que refuerce las complementariedades y los beneficios mutuos, a partir de un enfoque solidario y respetuoso de los planes y políticas nacionales de desarrollo.

4. Constitución de "Operaciones Río Napo Compañía de Economía Mixta" que otorgan la Empresa Estatal Petróleo del Ecuador PETROECUADOR y la Compañía PDVSA Ecuador Sociedad Anónima por USD. 100.000,00

Objetivo: Desarrollo de las actividades en todas o cualquiera de las fases de la industria petrolera, orientadas a la óptima utilización de los hidrocarburos que pertenecen al patrimonio inalienable e imprescindible del Estado, incluyendo la investigación científica, la generación y las leyes, así como también toda clase de operación civiles, mercantiles, laborales y de cualquier otra índole, acordes con su objeto.

5. Acuerdo de Asociación Estratégica Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República del Ecuador en Materia Siderúrgica

Objetivo: Fomentar la cooperación entre ambas Partes para el desarrollo de la infraestructura en el sector siderúrgico.