em_ecuador
Embajada de Venezuela en Ecuador
215 años del Nacimiento de "La Libertadora del Libertador" PDF Imprimir E-mail

112812manuelitaejr003Quito, 27 de diciembre de 2012, cumple 215 años de su Nacimiento, MANUELA SÁENZ, Políglota, miembro del Ejército Libertador, precursora de los derechos de la mujer, líder y dama educada y de buena familia, fue una patriota y compañera sentimental de Simón Bolívar, reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la independencia de América del Sur. Es conocida también como Manuelita Sáenz y como «Libertadora del Libertador» (en referencia a Simón Bolívar).

Criticada, denigrada e ignorada y desterrada por sus contemporáneos y aún décadas después de su muerte, sólo a mediados del siglo XX Manuela Sáenz empezó a ser reivindicada como heroína y prócer en la gesta de la independencia o como precursora del feminismo en América Latina. En todo caso, casi dos siglos después de su muerte, es un personaje que continúa aún despertando odios o amores y ocasionando debates y controversias.

Matrimonio y conspiración libertadora

En diciembre de1816, Manuela, a la edad de 19 años, conoció en Quito a James Thorne, acaudalado médico inglés, veintiséis años mayor que ella, y Simón Sáenz, su padre, como era costumbre en la época y por razones de conveniencia, pactó su boda para julio de1817. La boda se celebró en Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, ciudad que no conocía las condiciones «ilegítimas» de su nacimiento, por lo cual Manuelita fue aceptada en el ambiente aristocrático de la ciudad y se involucró de lleno en actividades políticas, en una evidente atmósfera de descontento con las autoridades españolas, en la cual las mujeres ejercían una gran influencia en los círculos virreinales para conseguir empleos a sus padres, esposo e hijos, por lo que estaban informadas de los acontecimientos en el virreinato, siendo esta una de las razones que explican la decidida participación femenina en los movimientos revolucionarios, apoyando la causa de Bolívar por liberar la Nueva Granada y de San Martín por independizar el Perú. Por sus actividades pro independentista, San Martín, luego de haber tomado Lima con sus milicianos y proclamado su independencia el 28 de julio de 1821, le concedió a Manuela el título de Caballeresa de la Orden El Sol del Perú.

Leer más...
 
Presidente Chávez demuestra su fortaleza y supera esta nueva batalla por su salud PDF Imprimir E-mail

Imagen3El Vicepresidente Ejecutivo y Canciller de la República, Nicolás Maduro informa del exitoso resultado de la intervención quirúrgica a la que se sometió el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y anuncia que ya está en su habitación para iniciar la etapa post operatoria.

En cadena de radio y televisión agrega que los venezolanos hemos vivido momentos de preocupación. "Momentos de acompañamientos, de oración con nuestro comandante Presidente Hugo Chávez (...) por la cirugía correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar que las antiguas lesiones (...) a esta hora, luego de haber pasado más de seis horas, esa operación ha concluido".

"El comandante Chávez se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos de expertos con asesoría de diversos médicos de nuestro país, de Cuba, de otros países para la etapa post operatoria", afirma".

Explica que ha sido una operación compleja, "Los médicos han estado en comunicación permanente con nosotros y hemos estado en comunicación permanente con sus familiares tanto en Cuba, como en Barinas y hemos vivido momentos complejos de tensión, pero afortunadamente esa humanidad gigante de nuestro comandante una vez más demuestra su fortaleza".

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 Próximo > Fin >>

Página 236 de 257
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook