em_ecuador
Embajada de Venezuela en Ecuador
Con la CELAC los países de América Latina y el Caribe consolidan su independencia de los poderes imperiales PDF Imprimir E-mail

112312ECcelac001Entre el 02 y el 03 de diciembre de 2011, en la ciudad capital de Venezuela, los países de América Latina y el Caribe, deciden consolidar su independencia política, económica, social y cultural, escribiendo una nueva página en la historia regional y mundial, con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los antecedentes de esta nueva página en la existencia de las naciones de esta región se remonta al 28 de julio de 2008, cuando el presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, convoca a la I Cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe, destinada a debatir acerca de la integración y el desarrollo regional; pero no será sino hasta el 16 y 17 de diciembre de ese año, cuando los mandatarios de Latinoamérica y de la Cuenca del Caribe, deciden reunirse en la ciudad brasileña Salvador de Bahía, donde se decide la creación de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Ante la situación internacional, caracterizada por la profundización de la crisis económica y financiera a nivel internacional, los mandatarios de los países integrantes de la CALC, deciden reunirse en Cancún, México, el 23 de febrero de 2010, con la intención de dar forma a un mecanismo de integración política y económica llamado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aprobando la primera reunión de Jefes de Estado en Venezuela en el 2011.

Leer más...
 
Fe y sincretismo cultural hacen de las diabladas una tradición popular auténtica PDF Imprimir E-mail

diablosdanzantesLas maracas de la tradición indígena y ancestral del país, además de las máscaras que cubren sus rostros, son una mezcla de pasado africano, del mestizaje español y de la fe como acto intangible que marca a todo un pueblo por su rasgo cristiano.

Esas son partes de las características culturales que tejen a una de las tradiciones más antiguas de Venezuela y América Latina: los diablos danzantes de Corpus Christi, que se rinden frente al Santísimo Sacramento cada noveno jueves siguiente al Domingo de Resurrección.

"Cuando las diabladas llegan a Venezuela en el siglo XVII, la tradición la asume el pueblo y le incorporan elementos africanos como la gestualidad presente en las máscaras", contó el investigador de tradiciones populares del país, Rafael Salázar, a través de un contacto telefónico durante el programa La bodega cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

Relató, además, que en principio la tradición fue tomada por negros esclavos, quienes agradecían al Santísimo con la bendición del obispo o párroco del pueblo.

Por su parte, la maraca que sostienen los integrantes de la diablada en su mano tiene orígenes indígenas. "Eso tenía que ver con el culto de los chamanes a sus dioses. La maraca usada por ellos no es la misma que se utiliza en el joropo venezolano", explicó el investigador.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 Próximo > Fin >>

Página 240 de 257
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook