em_ecuador
Embajada de Venezuela en Ecuador
Nuestra América camina unida a 160 años del natalicio de José Martí PDF Imprimir E-mail

imagesUn 28 de enero de 1853 La Habana, Cuba, vio nacer a José Martí, un hombre de profundo pensamiento político y filosófico que avizoró el futuro latinoamericano en su ensayo Nuestra América, escrito en 1891, escrito vigente por su llamado a la unidad, igualdad y alerta frente al "tigre de afuera", título con el que nombró al imperialismo estadounidense.

En Nuestra América, Martí "plasma un proyecto político de lo que debería ser América Latina. Allí expone de dónde nosotros debemos formarnos. Él lo plantea desde nuestras propias raíces. Pese a que somos una mezcla cultural, Martí reflexiona que desde esa diversidad nosotros debemos construir una nueva América con la cual identificarnos", expone la directora de la Casa Nuestra América José Martí, Zayda Castro.
Unidad, igualdad, democracia y libertad son los principios necesarios que el pensador dejó plasmados en el escrito que aún resuena en el espíritu latinoamericano. Sin embargo, también exhorta a "estar despiertos" porque como recuerda Castro, él llegó a decir: "Yo viví en el monstruo y conozco sus entrañas".

"Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas. Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes", escribe Martí en Nuestra América.

Su pluma se edificó en géneros tan amplios como la poesía, la crónica, el artículo, el ensayo y el reportaje periodístico.

Sus inicios en los oficios periodísticos despertaron a la corta edad de 15 años en su Habana natal. El joven escribió el soneto ¡10 de octubre!, en El Siboney, una publicación clandestina entre los estudiantes de segunda enseñanza de la capital cubana. "Sus artículos siempre se referían a la libertad. También fue crítico del deporte y en esa etapa se pronunció contra el fútbol y boxeo americano por su rudeza. Él exponía que ambos deportes iban en detrimento de la unidad humana", describe la también investigadora de su obra.

Leer más...
 
El Foro de Sao Paulo reunido en Ecuador respalda al presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana PDF Imprimir E-mail

foro-saopauloEl grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo reunido el pasado jueves 16 de enero en Quito, Ecuador, acordó ratificar su apoyo al mandatario venezolano Hugo Chávez, como presidente legítimo y expresar su respaldo a las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo informó Rodrigo Cabezas, miembro de la Dirección Nacional y Coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien manifestó que 28 partidos políticos de 14 países expresaron su confianza en el presidente Chávez, en el pueblo venezolano y en las instituciones del país.

Cabezas expresó que la delegación venezolana ha recibido con beneplácito la ratificación del respaldo al presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana por parte de los partidos y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina.

La representación venezolana en el grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo está integrada por Rodrigo Cabezas, coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV; Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV; Carolus Wimmer, secretario de Relaciones Internacionales del PSUV; y Rafael Uzcátegui, secretario general de Patria Para Todos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 Próximo > Fin >>

Página 241 de 265
otras-noticias
todas-noticias

youtubemas-canal

facebook