em_ecuador
Embajada Noticias
Algunas reflexiones que nos deja la 66° Asamblea General de la ONU este miércoles PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 22:55

Cristina-Fernandez-Asamblea-ONU-AFP CLAIMA20110921 0135 4

Argentina solicita eliminar figura de "miembro permanente" del Consejo de Seguridad de la ONU

La presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó este miércoles la eliminación de la figura de los "miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia)" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y que se les suprima a estos países el derecho al veto que tienen sobre asuntos internacionales, por considerar que con esto se incumple la verdadera función del órgano.

"Nosotros no compartimos la necesidad de ampliar los miembros permanentes, al contrario, creemos que es necesario eliminar la categoría de miembros permanentes y también eliminar el derecho de veto que impide que este Consejo de Seguridad cumpla con la verdadera función que tuvo cuando fue pensado", aseguró.

 

Paraguay respalda Estado palestino y exige democratizar Consejo de Seguridad de la ONUFernando-Lugo-400x250

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, respaldó este miércoles la creación de un Estado palestino y su adhesión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y exigió la democratización del Consejo de Seguridad y lo instó a que retome su rol de promover la paz mundial.

Lugo expuso que "Paraguay en consonancia con su posición en foros internacionales, particularmente en la Organización de las Naciones Unidas, y contemplando las resoluciones de la ONU, que condenan la ocupación israelí de territorios palestinos (...) estableció relaciones diplomáticas con Palestina el 25 de marzo del 2005 y reconoce al Estado palestino como libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967".

Rechazo al bloqueo de Cuba

El presidente Fernando Lugo subrayó que en medio siglo de bloqueo financiero y comercial de Cuba, Paraguay ha manifestado su oposición en distintos escenarios internacionales, como lo han hecho los países de América Latina y el Caribe.

"Deploramos en particular los efectos de este injusto bloqueo sobre el pueblo cubano, como consecuencia de leyes positivas que afectan al libre intercambio y la práctica transparente del comercio internacional", reiteró.

 

sarkosyFrancia: Sarkozy plantea aceptación de Estado de Palestina con estatus de observador

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, planteó este miércoles en la 66° Asamblea General de Naciones Unidas que el Estado de Palestina debe ser aceptado con estatus de observador, pero aclaró que la paz entre israelíes y palestinos "sólo la podrán lograr ellos, nadie más lo podrá hacer".

Francia "propone que desde ya los palestinos puedan construir su futuro Estado, pero no hay que buscar soluciones perfectas, por eso escogemos la vía del acuerdo de un estatus de observador, sin que se renuncie a la negociación entre las partes que permitan avanzar a la paz", señaló Sarkozy.

Según el mandatario francés "un Estado palestino no se puede lograr de inmediato por la razón de la falta de confianza entre los actores (Israel y Palestina)".

"Quién puede dudar que un veto en el Consejo de Seguridad no va generar un ciclo de violencia en Medio Oriente", cuestionó.

 

Colombia: Santos aboga por el diálogo y la concertación en la resolución de conflictos internacionalesJuan Manuel Santos ONU 480 AP-300x187

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó en su discurso en la 66° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que todas las naciones deben aplicar métodos pacíficos como el diálogo y la concertación para resolver los conflictos que durante años se han mantenido en el mundo.

Santos mencionó el "arreglo pacífico de controversias" establecido en el capítulo VI de Naciones Unidas como marco eficaz para el "uso democrático y preventivo" de conflictos.

Agregó que su país no sólo cree en la mediación sino que la ha practicado con éxito y recordó que en su gestión, asumida en agosto de 2010, se logró la restitución de las relaciones bilaterales con el Gobierno de Venezuela, que habían quedado congeladas meses atrás en la anterior Presidencia colombiana.

Asimismo, señaló las buenas relaciones con Ecuador "sobre la base de la concertación sólida, directa y respetuosa".

Resaltó que en estos casos la mediación de Néstor Kirchner, fallecido hace casi un año y quien se desempeñaba como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas.

"El ex presidente (de Argentina) Kirchner prestó sus buenos oficios para el acercamiento y fue altamente efectivo" dijo y agregó que el ex funcionario "dejó un gran legado a la región".

Santos recordó también cuando Colombia y Venezuela se unieron en Honduras para acompañar "a las partes en la restauración de la confianza y la reincorporación de ese país centroamericano en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que salió luego del golpe de Estado de junio de 2009.

Juan Manuel Santos dijo que en ese sentido, debe aplicarse el diálogo directo y la mediación de paz en el conflicto entre Israel y Palestina.

 

Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 23:08
 
Canciller venezolano Nicolás Maduro y Presidente Boliviano Evo Morales participarán en misa en favor de salud del Presidente Chávez en EEUU PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 22:50

Maduro-Morales1-580x362Caracas, 21 Sep. AVN .- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, estarán presentes este miércoles en la Iglesia Riverside, de Manhattan, para participar en un servicio ecuménico por la plena recuperación del mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.

El oficio religioso, programado para las 8:00 de la noche, fue organizado por movimientos sociales, de solidaridad y por la paz que se agrupan en Nueva York, reseña Prensa Latina.

Maduro y Morales se encuentran en Estados Unidos para participar en el debate general del 66º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El canciller asiste a la ONU en representación de Chávez, quien se encuentra en Cuba recibiendo tratamiento oncológico.

Hoy el presidente boliviano destacó en una rueda de prensa que su homólogo venezolano "está muy fuerte, muy reflexivo, orientador".

Morales y Chávez se reunieron el pasado sábado en Caracas y posteriormente viajaron juntos a La Habana, donde el Jefe de Estado recibe su cuarto ciclo de quimioterapia.

Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 22:55
Leer más...
 
En menos de 2 meses Venezuela ha destruido 5 pistas clandestinas utilizadas para el narcotráfico PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 22:46

Caracas, 21 Sep. AVN .- Desde agosto pasado han sido destruidas en el país 5 pistas clandestinas que eran utilizadas por organizaciones criminales para el tráfico de drogas, informó este miércoles el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y enfatizó que esto demuestra que frente al narcotráfico Venezuela actúa con resolución y firmeza.

"Nosotros seguimos avanzando más allá de las descalificaciones e infamias que se desatan desde el imperio norteamericano. Además estamos actuando en estricto apego a nuestra Constitución y a los convenios internacionales", sostuvo el ministro durante la inhabilitación de la quinta pista, localizada al sur del país, entre los ríos Sinaruco y Meta, en el estado Apure.

Última actualización el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 22:50
Leer más...
 
Canciller de Venezuela afirma que la ONU debe hacer justicia a la causa palestina PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Septiembre de 2011 20:36

nicolas-maduro

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo este martes un encuentro con su par palestino, Riyad Al Maliki, en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde destacó que es mediante el Naciones Unidas donde se debe hacer justicia por la causa palestina.

"Consideramos vital abrir un debate mundial de la verdad de Palestina. Que se escuche al pueblo. Que cese la agresión permanente y cese el apartheid contra el pueblo palestino, que tiene derecho a la vida, al abrazo de la tierra, a la paz y al reconocimiento", manifestó Maduro.

El diplomático le extendió el apoyo del Gobierno de Venezuela para el reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente. El tema se debatirá en el marco del 66° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Maduro aprovechó el encuentro para extenderle a su homólogo, en nombre del presidente de la nación Hugo Chávez y su Gobierno, la ratificación al reconocimiento del Estado palestino.

La información se dio a conocer a través del sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

También señaló que es la oportunidad para que el mencionado organismo multilateral "avance hacia un proceso de refundación" en el marco de "los nuevos tiempos que se están viviendo, una nueva época donde es necesario que se consolide un mundo pluripolar", puntualizó.

Explicó que la ONU debe ser una organización para establecer y reconocer los derechos de los pueblos y la paz, "no un organismo de instancias para avalar la guerra", en referencia a la resolución aprobada por el mencionado organismo sobre Libia y que dio paso a la invasión por parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

"No se justifica que se siga violando la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, que establece un embargo de armas y una zona de exclusión aérea en Libia", indicó.

El pasado 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU estableció que los Estados miembros de la ONU podían adoptar "todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles".

Excluyó "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".

La resolución, que fue promovida por Francia, Reino Unido y el Líbano, también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil".

Además, dio luz verde para el embargo de armas a Libia y reforzar las sanciones impuestas al líder libio, Muammar Al Gaddafi, a sus familiares y a funcionarios fieles al Gobierno.

Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, agradeció el respaldo que Venezuela le da a su país. Al mismo tiempo, señaló que el país suramericano juega un rol importante en la región por el reconocimiento de su nación.

El canciller Maduro representa a Venezuela en Naciones Unidas, debido a que el presidente Chávez actualmente se encuentra en su cuarta fase de quimioterapia.

teleSUR-MPPRE/yi - FC

 

 
Carta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al Secretario General de las Naciones Unidas versión español PDF Imprimir E-mail
Martes, 20 de Septiembre de 2011 15:51

Miraflores, 17 de septiembre de 2011

Su Excelencia

Ban Ki-Moon

Secretario General

Organización de las Naciones Unidas

Señor Secretario General:

Distinguidos representantes de los pueblos del mundo:

Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.

Última actualización el Martes, 20 de Septiembre de 2011 16:00
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 Próximo > Fin >>

Página 144 de 155