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Certificado de Uso de Vehículos y Enseres Personales

Los recaudos y procedimientos para la expedici√≥n de los Certificados de Uso para la Importaci√≥n de Veh√≠culos y Enseres personales bajo el r√©gimen de equipaje de pasajeros est√°n contemplados en la Resoluci√≥n N¬ļ 924 de fecha 29 de agosto de 1991, publicado en la Gaceta Oficial de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela N¬ļ 34.790 de fecha 03 de septiembre del mismo a√Īo. Asimismo, est√° regulado por el Decreto N¬ļ 1.666 del 27 de diciembre de 1996 y el Reglamento de la Ley Org√°nica de Adunas sobre Reg√≠menes de Liberaci√≥n, Suspensi√≥n y Otros Reg√≠menes Aduaneros Especiales.

Todo ciudadano venezolano o extranjero con estatus de RESIDENTE en la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela podr√° ingresar un veh√≠culo y/o su menaje de casa al territorio venezolano, como parte de su equipaje, para lo cual se expide un Certificado de Uso por parte de las Secciones Consulares de las Embajadas o Consulados de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela en el exterior.

Requisitos:

  • El (la) propietario (a) del veh√≠culo debe ser ciudadano (a) venezolano (a) o extranjero con condici√≥n de residente en Venezuela, mayor de 18 a√Īos de edad.
  • El veh√≠culo debe haberlo adquirido con once (11) meses de anterioridad a la fecha que solicita la conformidad de uso.
  • Debe ser de pasajeros, no de carga (los veh√≠culos de carga entrar√≠an por el R√©gimen de Importaci√≥n).
  • Original y copia de la factura de compra o documento sustitutivo de la compra venta
  • Original y copia del t√≠tulo de propiedad del veh√≠culo.
  • Original y copia del registro del veh√≠culo.
  • Original y copia del documento emitido por la autoridad de tr√°nsito vehicular del pa√≠s, que indique que el veh√≠culo no tiene prohibiciones legales.
  • Lista de los enseres usados que ingresar√° a territorio venezolano, clasificados por bultos.
  • Original y dos (2) copias del pasaporte, de la p√°gina donde aparecen los datos personales y de todas las hojas usadas. El pasaporte debe tener una vigencia m√≠nima seis (6) meses.
  • Comprobante de pago del arancel consular.

Consideraciones generales:

  • Cada pasajero podr√° introducir un veh√≠culo como parte de su equipaje.
  • En este caso, se considera pasajero a toda persona venezolana residente en el exterior o extranjeros con condici√≥n de residentes en Venezuela.
  • El pasajero debe ser mayor de edad y haber permanecido en el exterior por un per√≠odo no menor a un a√Īo, de manera constante y no accidental. Se entiende como permanencia constante la intenci√≥n de establecer domicilio en el pa√≠s donde hace uso el veh√≠culo, lo cual no impide realizar salidas cortas. Cuando la permanencia es interrumpida por razones ajenas a la voluntad del interesado, el caso deber√° ser sometido a la consideraci√≥n de la Administraci√≥n Aduanera, previamente a la importaci√≥n.
  • El veh√≠culo deber√° estar registrado a nombre del solicitante del certificado de uso, con m√≠nimo once (11) meses de titularidad.
  • En caso que el certificado de uso amerite ser emitido en un lugar distinto al de la jurisdicci√≥n correspondiente al lugar de residencia del pasajero, quedar√° a discrecionalidad del Embajador o C√≥nsul de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela correspondiente, el emitir el referido certificado, una vez que haya constatado que el interesado cumple con los requisitos establecidos en la Resoluci√≥n 924.
  • La Ley de Aduanas no incluye el ingreso de lancha y aviones bajo el R√©gimen de Equipaje de Pasajeros, sino que deber√°n acogerse al r√©gimen ordinario de importaci√≥n.
  • Las motocicletas pueden ser importadas bajo el R√©gimen de Equipaje de Pasajeros, siempre y cuando se trate de un veh√≠culo de transporte particular, usado por el pasajero durante su residencia en el exterior.
  • El Certificado de Uso tiene un tiempo de vigencia de seis (6) meses.
  • Respecto a los casos de veh√≠culos adquiridos durante la comunidad conyugal, el R√©gimen de Equipaje puede aplicarse a cada uno de los c√≥nyuges si ambos son venezolanos o residentes. ES decir, cada uno podr√° introducir un veh√≠culo bajo su titularidad, siempre y cuando forme parte de la Comunidad de Bienes Gananciales del Matrimonio, recomend√°ndose que la consignaci√≥n de la mercanc√≠a en el documento de transporte se haga de igual modo bajo su titularidad. En caso de fallecimiento de uno de los c√≥nyuges, el c√≥nyuge sobreviviente puede solicitar la aplicaci√≥n del R√©gimen de Equipaje de Pasajeros siempre que el veh√≠culo forme parte de la Comunidad de Bienes Gananciales del Matrimonio e independientemente que la adquisici√≥n se hubiese hecho a nombre del fallecido. S√≥lo se podr√° importar un (1) veh√≠culo.

Nota: El costo del arancel consular debe ser consultado en la Representación Diplomática o Consular.

Certificado de Uso de Enseres Personales

Los recaudos y procedimientos para la expedici√≥n de los Certificados de Uso para la Importaci√≥n de Veh√≠culos y Enseres personales bajo el r√©gimen de equipaje de pasajeros est√°n contemplados en la Resoluci√≥n N¬ļ 924 de fecha 29 de agosto de 1991, publicado en la Gaceta Oficial de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela N¬ļ 34.790 de fecha 03 de septiembre del mismo a√Īo. Asimismo, est√° regulado por el Decreto N¬ļ 1.666 del 27 de diciembre de 1996 y el Reglamento de la Ley Org√°nica de Adunas sobre Reg√≠menes de Liberaci√≥n, Suspensi√≥n y Otros Reg√≠menes Aduaneros Especiales.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Todo ciudadano venezolano o extranjero con estatus de RESIDENTE en la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela podr√° ingresar un veh√≠culo y/o su menaje de casa al territorio venezolano, como parte de su equipaje, para lo cual se expide un Certificado de Uso por parte de las Secciones Consulares de las Embajadas o Consulados de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela en el exterior.

Requisitos:

  • Lista de los enseres usados que ingresar√° a territorio venezolano, clasificados por bultos.
  • Pasaporte, con una vigencia m√≠nima de seis (6) meses. Consignar dos (2) copias de la p√°gina donde aparecen los datos personales y de todas las p√°ginas usadas.
  • Comprobante de pago correspondiente al arancel consular.

Nota: El costo del arancel consular debe ser consultado en la Representación Diplomática o Consular.

Certificado de Uso de Vehículos

¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Los recaudos y procedimientos para la expedici√≥n de los Certificados de Uso para la Importaci√≥n de Veh√≠culos y Enseres personales bajo el r√©gimen de equipaje de pasajeros est√°n contemplados en la Resoluci√≥n N¬ļ 924 de fecha 29 de agosto de 1991, publicado en la Gaceta Oficial de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela N¬ļ 34.790 de fecha 03 de septiembre del mismo a√Īo. Asimismo, est√° regulado por el Decreto N¬ļ 1.666 del 27 de diciembre de 1996 y el Reglamento de la Ley Org√°nica de Adunas sobre Reg√≠menes de Liberaci√≥n, Suspensi√≥n y Otros Reg√≠menes Aduaneros Especiales.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Todo ciudadano venezolano o extranjero con estatus de RESIDENTE en la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela podr√° ingresar un veh√≠culo y/o su menaje de casa al territorio venezolano, como parte de su equipaje, para lo cual se expide un Certificado de Uso por parte de las Secciones Consulares de las Embajadas o Consulados de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela en el exterior.

Requisitos:

  • Original y Copia de la Factura de compra o documento sustitutivo de la compra/ venta.
  • Original y Copia del T√≠tulo de propiedad del veh√≠culo
  • Original y Copia del Registro del Veh√≠culo
  • Original y Copia del documento emitido por la autoridad de tr√°nsito vehicular del pa√≠s, que indique que el veh√≠culo no tiene prohibiciones legales.
  • Pasaporte, con una vigencia m√≠nima de seis (6) meses. Consignar dos (2) copias de la p√°gina donde aparecen los datos personales y de todas las p√°ginas usadas.
  • Comprobante de pago correspondiente al arancel consular.

Consideraciones generales:

  • Cada pasajero podr√° introducir un veh√≠culo como parte de su equipaje.
  • En este caso, se considera pasajero a toda persona venezolana residente en el exterior o extranjeros con condici√≥n de residentes en Venezuela.
  • El pasajero debe ser mayor de edad y haber permanecido en el exterior por un per√≠odo no menor a un a√Īo, de manera constante y no accidental. Se entiende como permanencia constante la intenci√≥n de establecer domicilio en el pa√≠s donde hace uso el veh√≠culo, lo cual no impide realizar salidas cortas. Cuando la permanencia es interrumpida por razones ajenas a la voluntad del interesado, el caso deber√° ser sometido a la consideraci√≥n de la Administraci√≥n Aduanera, previamente a la importaci√≥n.
  • El veh√≠culo deber√° estar registrado a nombre del solicitante del certificado de uso, con m√≠nimo once (11) meses de titularidad.
  • La Ley de Aduanas no incluye el ingreso de lancha y aviones bajo el R√©gimen de Equipaje de Pasajeros, sino que deber√°n acogerse al r√©gimen ordinario de importaci√≥n.
  • Las motocicletas pueden ser importadas bajo el R√©gimen de Equipaje de Pasajeros, siempre y cuando se trate de un veh√≠culo de transporte particular, usado por el pasajero durante su residencia en el exterior.
  • El Certificado de Uso tiene un tiempo de vigencia de seis (6) meses.
  • Respecto a los casos de veh√≠culos adquiridos durante la comunidad conyugal, el R√©gimen de Equipaje puede aplicarse a cada uno de los c√≥nyuges si ambos son venezolanos o residentes. ES decir, cada uno podr√° introducir un veh√≠culo bajo su titularidad, siempre y cuando forme parte de la Comunidad de Bienes Gananciales del Matrimonio, recomend√°ndose que la consignaci√≥n de la mercanc√≠a en el documento de transporte se haga de igual modo bajo su titularidad. En caso de fallecimiento de uno de los c√≥nyuges, el c√≥nyuge sobreviviente puede solicitar la aplicaci√≥n del R√©gimen de Equipaje de Pasajeros siempre que el veh√≠culo forme parte de la Comunidad de Bienes Gananciales del Matrimonio e independientemente que la adquisici√≥n se hubiese hecho a nombre del fallecido. S√≥lo se podr√° importar un (1) veh√≠culo.

Nota: El costo del arancel consular debe ser consultado en la Representación Diplomática o Consular.

Certificación de Fe de Vida

La certificación de fe de vida es el documento que acredita que una persona está viva.

Requisitos:

  • Original y copia del documento de identidad del solicitante.
  • El interesado debe estar presente, de no ser posible por razones de incapacidad o movilidad limitada, deber√° consignar informe m√©dico reciente donde aparezca el nombre y n√ļmero de c√©dula de identidad o pasaporte del solicitante.

Nota: Este trámite es gratuito.

Certificación de Copia Fotostática del Extracto de Defunción

La  certificación de copia fotostática del extracto de defunción es un documento que certifica la inscripción de defunción realizado ante la Misión Diplomática.

Requisitos:

  • Original y copia simple del documento de identidad del solicitante.
  • Autorizaci√≥n o poder autenticado, en caso de que aplique.
  • Copia fotost√°tica o datos del acta a certificarse.
  • Comprobante de pago correspondiente al arancel consular.

Es importante destacar que la informaci√≥n contenida en el registro civil es p√ļblica, sin embargo, los asientos y la informaci√≥n relativa a los ni√Īos ni√Īas y adolescentes son de car√°cter confidencial, por lo que la certificaci√≥n que se solicite, solo podr√° expedirse a los padres, madres, representantes, responsables o mandatarios y a la autoridad administrativa o judicial competente (art√≠culo 60 de la Ley Org√°nica de Registro Civil).

Nota: El costo del arancel consular debe ser consultado en la Representación Diplomática o Consular.

Certificación de Copia Fotostática del Extracto de Matrimonio

La  certificación de copia fotostática del extracto de matrimonio es un documento que certifica la inscripción de matrimonio realizado ante la Misión Diplomática.

Requisitos:

  • Original y copia simple del documento de identidad del solicitante.
  • Autorizaci√≥n o poder autenticado, en caso de que aplique.
  • Copia fotost√°tica o datos del acta a certificarse.
  • Comprobante de pago correspondiente al arancel consular.

Nota: El costo del arancel consular debe ser consultado en la Representación Diplomática o Consular.

Certificación de Copia Fotostática del Acta de Reconocimiento Consular

La  certificación de copia fotostática del acta de reconocimiento consular es un documento que certifica el reconocimiento consular realizado ante la Misión Diplomática.

Requisitos:

  • Original y copia simple del documento de identidad del solicitante.
  • Autorizaci√≥n o poder autenticado, en caso de que aplique.
  • Copia fotost√°tica o datos del acta a certificarse.
  • Comprobante de pago correspondiente al arancel consular.

Es importante destacar que la informaci√≥n contenida en el registro civil es p√ļblica, sin embargo, los asientos y la informaci√≥n relativa a los ni√Īos ni√Īas y adolescentes son de car√°cter confidencial, por lo que la certificaci√≥n que se solicite, solo podr√° expedirse a los padres, madres, representantes, responsables o mandatarios y a la autoridad administrativa o judicial competente (art√≠culo 60 de la Ley Org√°nica de Registro Civil).

Nota: El costo del arancel consular debe ser consultado en la Representación Diplomática o Consular.

Certificación de Copia Fotostática del Acta de Nacimiento Consular

La  certificación de copia fotostática del acta de nacimiento consular es un documento que certifica el registro de nacimiento consular realizado ante la Misión Diplomática.

Requisitos:

  • Original y copia simple del documento de identidad del solicitante.
  • Autorizaci√≥n o poder autenticado, en caso de que aplique.
  • Copia fotost√°tica o datos del acta a certificarse.
  • Comprobante de pago correspondiente al arancel consular.

Es importante destacar que la informaci√≥n contenida en el registro civil es p√ļblica, sin embargo, los asientos y la informaci√≥n relativa a los ni√Īos ni√Īas y adolescentes son de car√°cter confidencial, por lo que la certificaci√≥n que se solicite, solo podr√° expedirse a los padres, madres, representantes, responsables o mandatarios y a la autoridad administrativa o judicial competente (art√≠culo 60 de la Ley Org√°nica de Registro Civil).

Nota: El costo del arancel consular debe ser consultado en la Representación Diplomática o Consular.

Certificado de Uso de Enseres y Vehículos

Los recaudos y procedimientos para la expedici√≥n de los Certificados de Uso para la Importaci√≥n de Veh√≠culos y Enseres personales bajo el r√©gimen de equipaje de pasajeros est√°n contemplados en la Resoluci√≥n N¬ļ 924 de fecha 29 de agosto de 1991, publicado en la Gaceta Oficial de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela N¬ļ 34.790 de fecha 03 de septiembre del mismo a√Īo. Asimismo, esta regulado por el Decreto N¬ļ 1.666 del 27 de diciembre de 1996 y el Reglamento de la Ley Org√°nica de Adunas sobre Reg√≠menes de Liberaci√≥n, Suspensi√≥n y Otros Reg√≠menes Aduaneros Especiales.

Todo ciudadano venezolano o extranjero con estatus de RESIDENTE en la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela podr√° ingresar un veh√≠culo y/o su menaje de casa al territorio venezolano, como parte de su equipaje, para lo cual se expide un Certificado de Uso por parte de las Secciones Consulares de las Embajadas o Consulados de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela en el exterior.

PROCEDIMIENTO:

PASAJERO. –

1. Estar Inscrito en el Sistema de Gestión Consular (SGC).

2. Consignar la planilla de Solicitud de Certificado de Uso. Descargar Aquí

3. Consignar los recaudos establecidos en la Resoluci√≥n N¬ļ924 del Ministerio de Hacienda, publicada en la Gaceta Oficial de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela N¬ļ34.790 del 03 de septiembre de 1991, ante la Secci√≥n Consular o Consulado General correspondiente.

RECAUDOS

CERTIFICADO DE USO ‚Äď VEHICULO

1. Planilla de solicitud de certificado de Uso, debidamente completada.

2. Original y Copia de la Factura de compra o documento sustitutivo de la compra/ venta.

3. Original y Copia del Título de propiedad del vehículo

4. Original y Copia del Registro del Vehículo

5. Original y Copia del documento emitido por la autoridad de tránsito vehicular del país, que indique que el vehículo no tiene prohibiciones legales.

6. Pasaporte, con una vigencia mínima de seis (6) meses. Consignar dos (2) copias de la pagina donde aparecen los datos personales y de todas las paginas usadas.

CERTIFICADO DE USO ‚Äď ENSERES PERSONALES

1. Planilla de solicitud de certificado de Uso, debidamente completada.

2. Lista de los enseres usados que ingresar√° a territorio venezolano, clasificados por bultos.

3. Pasaporte, con una vigencia mínima de seis (6) meses. Consignar dos (2) copias de la página donde aparecen los datos personales y de todas las paginas usadas.

CONSIDERACIONES GENERALES

    • Cada pasajero podr√° introducir un (1) veh√≠culo como parte de su equipaje. Para estos casos se consideran pasajeros todas aquellas personas venezolanos o venezolanas residenciados en el exterior y los extranjeros o extranjeras con visa de Residentes.

    • El pasajero debe ser mayor de edad y haber permanecido en el exterior por un periodo no menor a un a√Īo, de manera constante y no accidental. Se entiende como permanencia constante la intenci√≥n de establecer domicilio en el pa√≠s donde hace uso del veh√≠culo, lo cual no impide realizar salidas cortas. Cuando la permanencia es interrumpida por razones ajenas a la voluntad del interesado, el caso deber√° ser sometido a la consideraci√≥n de la Administraci√≥n Aduanera, previamente a la importaci√≥n.

    • El veh√≠culo deber√° estar registrado bajo el nombre del solicitante del Certificado de Uso con m√≠nimo once (11) meses de titularidad.

    • En el caso, que el Certificado de Uso amerite ser emitido en un lugar distinto al de la jurisdicci√≥n correspondiente al lugar de residencia del pasajero, quedara a discrecionalidad del C√≥nsul General; el emitir el referido certificado, una vez que haya constatado que el interesado cumple con los requisitos establecidos en la Resoluci√≥n 924.

    • La Ley Org√°nica de Aduanas, no incluye el ingreso de lanchas y aviones bajo el R√©gimen de Equipaje de Pasajeros, si no que deber√°n acogerse al R√©gimen Ordinario de Importaci√≥n.

    • Las motocicletas pueden ser importadas bajo el R√©gimen de Equipaje de pasajero siempre y cuando se trate de un veh√≠culo de transporte particular usado por el pasajero durante su residencia en el exterior.

    • El Certificado de Uso tiene un tiempo de vigencia de seis (6) meses.

    • Respecto a los casos de veh√≠culos adquiridos durante la comunidad conyugal, el R√©gimen de Equipaje puede aplicarse a cada uno de los c√≥nyuges si ambos son venezolanos o residentes. Es decir, cada un podr√° introducir un veh√≠culo bajo su titularidad, siempre y cuando forme parte de la comunidad de bienes gananciales del matrimonio e independientemente que la adquisici√≥n se hubiese hecho a nombre del fallecido. Solo se podr√° importar un (1) veh√≠culo.

Certificación de Fe de Vida

La certificación de fe de vida es el documento que acredita que una persona está viva.

Requisitos para solicitar la certificación de Fe de vida

1. Copia de la Cédula de Identidad del Solicitante.

2. El interesado debe estar presente, de no ser posible por razones de incapacidad o movilidad limitada, deber√° consignar informe m√©dico reciente donde aparezca el nombre y¬† N¬į C√©dula de identidad o pasaporte del solicitante.

Certificación de copia fotostática del Extracto de defunción consular

La certificación de copia fotostática del extracto de defunción es un documento que certifica la inscripción de defunción realizado ante la misión diplomática el cual será inserto en el territorio nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Requisitos para la Certificación de copia Fotostática del Extracto de Defunción.

1. Copia fotostática de la Cédula de Identidad o del Pasaporte de la persona fallecida.

2. Original y copia fotostática de la Cédula de Identidad o del Pasaporte del familiar directo solicitante de la certificación.

3. Copia Fotostática del Acta Consular de Defunción.

Es importante destacar que la informaci√≥n contenida en el registro civil es publica, sin embargo, los asientos y la informaci√≥n relativa a los ni√Īos ni√Īas y adolescentes son de car√°cter confidencial, por lo que la certificaci√≥n que se solicite, solo podr√° expedirse a los padres, madres, representantes, responsables o mandatarios y a la autoridad administrativa o judicial competente (art√≠culo 60 de la Ley Org√°nica de Registro Civil.

Certificación de copia fotostática del Extracto de matrimonio consular

La certificación de copia fotostática del extracto de matrimonio es un documento que certifica la inscripción de matrimonio realizado ante la misión diplomática el cual será inserto en el territorio nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Requisitos para la Certificación de copia Fotostática del Extracto de Matrimonio.

1. Original y copia fotostática de la Cédula de Identidad o del Pasaporte de los Cónyuges.

2. Copia fotostática de la Gaceta o Certificado de Naturalización de los cónyuges, de ser el caso.

3. Copia Fotost√°tica del Extracto de Acta Consular de Matrimonio.